El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recibió un espaldarazo por parte del máximo tribunal de justicia de la Nación, y contará, nuevamente, con el 2,95% de los recursos coparticipable. Esta cifra representa el doble de lo que estaba recibiendo hasta el momento. Tras éste fallo polémico, diferentes voces que integran en Frente de Todos, cuestionaron a la Corte Suprema de Justicia y aseguraron que  el aumento de fondos de la coparticipación no será en beneficio de la gestión porteña, ni ira a parar a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas del distrito, sino que servirá para la campaña presidencial del mandatario porteño.

“Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños. Este fallo solo beneficia al macrismo», afirmó en sus redes sociales el senador nacional y presidente del PJ local, Mariano Recalde. «Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral”, agregó

El conflicto nació cuando el gobierno de Mauricio Macri aumento el porcentaje (1,40%) de la Ciudad en 2016. En aquel momento justificó la medida dado el traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita porteña. Mediante el decreto 194 y 399/2016, Macri ordenó que el coeficiente pase a ser de 3,75%. Los primeros en manifestar su rechazo fueron las diferentes gestiones gubernamentales de las provincias y consideraron que el aumento era excesivo. El ex presidente entonces redujo ese porcentaje apenas 0,25% dejando la cifra final en 3,50% a partir de 2018. Una vez que Alberto Fernández desembarcó en la presidencia, el exceso de coparticipación que recibía Larreta fue nuevamente distribuido a las diferentes jurisdicciones, y la gestión porteña volvió a recibir el 1,4% del total.

«Larreta le está sacando recursos a la policía para pagar su campaña electoral. Lo dijimos desde el principio: su reclamo a la Corte nunca fue por la seguridad de los porteños, era y es por su candidatura presidencial», terminó el senador Recalde.

Por su parte, la senadora nacional del FdT, Juliana Di Tullio, también rechazó la medida del máximo tribunal de Justicia, y en sus redes le publicó al Jefe de gobierno porteño: “Ud siempre va a gobernar para los y las porteñas en desmedro del país.  Lo demostró presentando amparo ante sus amigos jueces con los que viaja y se divierte”, lanzó la referente del oficialismo y agregó: “A Ud le sobra la mitad de los y las argentinas. Este fallo a su medida describe su pensamiento, Larreta”.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, fue otro de los referentes del oficialismo que mostró su descontento en las redes sociales y volvió a reforzar el concepto de ‘mafia judicial’ que va en contra de los intereses del pueblo. “En un fallo totalmente inconstitucional, la Corte Suprema decidió que Larreta se quede con los fondos coparticipables que corresponden a todas las provincias. Una vez más, la mafia judicial y política son cómplices del saqueo”, señaló el funcionario.

Para aclarar la situación en materia económica, la legisladora porteña Cecilia Segura, difundió las cifras millonarias que recibirá Rodríguez Larreta, tras ser favorecido por la resolución judicial. “Más de 182.000 millones de pesos extra va a recibir Larreta en 2023 gracias al fallo de la Corte”, resumió la diputada porteña y agregó: “No sólo habría que derogar el impuesto a las tarjetas de crédito. La suma es muy superior al total de la recaudación de impuesto de sellos: 135.000 millones”.

Por su parte, el legislador porteño Juan Manuel Valdés, ironizó sobre esta nueva medida en contra de los argentinos y argentinas que solo beneficia a la gestión porteña. “Ahora que la Corte le dio una cautelar favorable, Horacio Rodríguez Larreta no tiene excusa para seguir cobrando el impuesto a las tarjetas de crédito. También esperamos que haga los jardines de infantes y los kilómetros de subte que se negó a construir”.

Impuesto a las tarjetas de crédito

Tras el fallo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció una conferencia desde la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, y prometió que dará de baja el impuesto a las tarjetas y la reducción de los IIBB sobre los instrumentos financieros.

En ese sentido recordó que tomó ambas medidas para financiarse económicamente, tras la decisión del presidente Alberto Fernández de devolverle a los argentinos y argentinas el porcentaje de la coparticipación que Macri le había regalado a la gestión porteña. «Vamos a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. Lo eliminamos totalmente. El jueves 22, este impuesto desaparece. Ya estamos mandando el proyecto a la Legislatura», anunció Larreta y agregó: «Vamos a reducir los IIBB sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Entra en vigencia en diez días».