El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, aseguró que en el país “tenemos disponibilidad de vacunas” contra el coronavirus para continuar con la campaña de vacunación, incluso con terceras dosis, y señaló que “todavía tenemos alrededor de 3.100.000 personas mayores de 18 años que restan vacunarse”.

En declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a canal 10 de Salta, el funcionario y médico infectólogo destacó que además “se dispuso recientemente la aplicación, en estas semanas de noviembre, de una dosis adicional a las personas de 50 años y más que hayan recibido la vacuna inactivada, que es la de Sinopharm, y a todas las personas que tengan antecedentes y que hayan sido vacunadas en el marco de un inmunocompromiso”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Esta dosis adicional, posteriormente, cuando haya un intervalo adecuado, también va a recibir un refuerzo”, expresó Castelli y agregó que “el refuerzo o booster que se hace con el objetivo de prolongar la protección que nos otorgan las vacunas contra la Covid-19 va a empezar en diciembre, en el personal de Salud, que desde el plan estratégico fueron los primeros en recibir vacunación en nuestro país”.

Luego, sostuvo que “si estamos vacunados vamos a recibir nuestro refuerzo en forma oportuna y en función de cómo se vaya llevando adelante el plan estratégico en noviembre, diciembre y así sucesivamente”.

“La dosis de refuerzo se va a empezar a aplicar en diciembre, que es lo que se convino en el Consejo Federal de Salud y según el orden establecido estratégicamente”, insistió y añadió: “tenemos evidencia en el país que, por ejemplo, Sputnik tiene todavía respuesta protectora desde el punto de vista de los análisis inmunológicos hasta 8 y 9 meses”.

Castelli remarcó que “tenemos disponibilidad de vacunas en el país, de Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik y Pfizer, porque seguimos vacunando a toda la población argentina que así lo desee”.

“Si bien el avance de la campaña de vacunación es muy importante en nuestro país, porque el 91% de las personas mayores de 18 años ya ha recibido una dosis de vacuna y el 77% ha completado sus esquemas, todavía tenemos alrededor de 3.100.000 personas que restan vacunarse y que podrían hacerlo porque es voluntario”, apuntó el especialista.

El funcionario nacional explicó que “hay vacunas para que estas personas inicien” el esquema y destacó que “la vacuna nos protege, protege a otros y nos permite seguir sosteniendo la vuelta paulatina de las actividades y a la vida que queremos”.

También indicó que el gobierno nacional trabaja, a través de la Cancillería, con “los países, para ir generando acuerdos -de la misma manera que se hizo con la Unión Europea-, en donde la certificación de la vacunación incluso esté en un formato como el que tenemos en Mi Argentina, que a través de la lectura de un QR se puede ágilmente saber si está vacunado en cualquier otro país”.

“Es importante seguir comunicando y se está trabajando en forma coordinada desde los pasos de frontera con los gobiernos provinciales, para que las personas que salen y reingresan al país a través de los pasos fronterizos tengan un conocimiento pleno de las disposiciones y para que las personas que quieren ingresar a nuestro país conozcan perfectamente cuales son las indicaciones, para que no tengamos inconvenientes en esos momentos”, añadió.