El miércoles pasado, varias familias que integran la comunidad educativa recibieron con asombro un correo electrónico del gobierno porteño, dónde invitaban a participar a los más pequeños de una jornada “lúdica” con uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente con la rama de la policía científica. La misma se realizaría este martes 31 de enero y aquellos interesados en llevar a sus hijos, debían anotarse en la web del gobierno local. Rápidamente la situación provocó el rechazo de un sector importante de esas familias. La situación fue publicada por este medio y puso en contexto diferentes acciones que advertían sobre un posible Adoctrinamiento policial.

Una vez difundido el hecho por este medio, el ejecutivo porteño decidió bajar la invitación que se encontraba en la web oficial de Participación Ciudadana, uno de los organismos locales que organizó la actividad junto al ministerio de Seguridad de la Ciudad. En varias ocasiones Tiempo intentó comunicarse con Participación Ciudadana para saber si había suspendido la jornada y cuál fue el motivo de esa decisión pero, hasta la publicación de esta nota, jamás respondieron.

policía porteña
Al hacer click en la invitación de la web de Participación Ciudadana aparece este texto.
Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

A jugar con la policía porteña

“Los chicos que van acompañados por un mayor, visitan la sala de escena del crimen ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de Policía Científica. Se les cuenta a los chicos que todos van a ser detectives y que tiene que ayudar a encontrar un objeto perdido”, detallaron a  este medio desde el ministerio de seguridad porteño, de que se trataría la jornada de llevarse a cabo.

“En el juego deberán ir descubriendo pistas para develar el misterio. Se trabajara en el lugar contando cómo es la vestimenta requerida para las investigaciones, como se trabaja en el levantamiento de huellas, cómo funcionan las luces forenses y cómo se investigan huellas y pequeños rastros”, agregan desde la cartera que conduce el suspendido Marcelo DÁlessandro. “El objetivo es que los chicos conozcan a través de actividades lúdicas, las formas de investigación y herramientas que utilizan los técnicos de criminalística al momento de develar distintos hechos delictivos”, rematan.

Lo que más preocupaba a las familias que fueron invitadas a llevar a sus hijos a esta jornada “lúdica”, es la intención constante que tiene el ejecutivo local de vincular a menores con el accionar de la Policía porteña, sobre todo, teniendo en cuenta el prontuario de gatillo fácil y hechos de represión de esta fuerza de seguridad, y los últimos acontecimientos que involucran al titular de esta cartera (hoy con licencia) Marcelo D’Alessandro.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el gobierno de la Ciudad lleva adelante estas prácticas de adoctrinamiento policial en menores de edad. En junio del año pasado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, firmó un convenio con la Policía porteña para que estudiantes realicen pasantías gratuitas, “para que 150 chicos y chicas que cursan el último año del secundario en la Ciudad puedan hacer sus prácticas educativas en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la ciudad, ubicado en Puerto Madero”, había informado en su momento la cartera de Seguridad local en las redes sociales. A la presentación oficial de esta iniciativa, asistió la ministra de Educación, que recorrió las instalaciones y destacó “lo positivo de este convenio de pasantías”.

 Otra polémica jornada que realizó el gobierno local, fue una feria policial que se desarrolló en La Rural de Palermo, del 9 al 11 de noviembre pasado. Allí, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, abrió las puertas de la primera edición de Expo Seguridad BA, donde compartieron las diferentes experiencias del Sistema Integral de Seguridad del territorio porteño.

La muestra fue inaugurada por el polémico Marcelo D’Alessandro, acompañado del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Durante la exposición también participaron niñas, niños y jóvenes de diferentes edades, donde eran instruidos lúdicamente con simuladores y demostraciones varias; con shows, cursos y charlas dirigidas también para el público en general.

¿Qué decía la invitación oficial?

Si bien el texto de esta jornada fue bajada de la web del gobierno porteño, quedó en el caché de los buscadores. “Te invitamos a disfrutar de una actividad en la que, junto a los más pequeños de la casa, vas a poder participar de un simulacro de investigación y conocer, de manera lúdica, las tareas que realiza la Policía Científica de la Ciudad para que vivamos cada vez con más seguridad”, dice el texto oficial enviado por la cartera de Participación Ciudadana y el ministerio de Seguridad de la Ciudad.

El título de esta jornada que se realizará el próximo martes 31 de enero, no es inocente, y tienta a los menores a acercarse a participar: “¿Querés ser detective por un día?”, aduce el encabezado de este encuentro.