“El Presidente tuvo un dolor lumbar, se hizo los estudios correspondientes y le indicaron una pequeña intervención que se realizará en las próximas horas, hoy mismo o mañana. Mientras tanto realiza sus actividades en la residencia de Olivos. Cuando se decida el día y la hora de la intervención se va a comunicar oficialmente”, informó a la prensa este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Según informó el médico Federico Saavedra de la Unidad Médica Presidencial el martes pasado por la noche, el presidente Alberto Fernández acudió al Sanatorio Otamendi tras sufrir un episodio de dolor lumbar agudo y recibió como diagnóstico una hernia de disco lumbar, por lo cual cumple sus actividades oficiales desde la residencia de Olivos.

“Me siento bien. Una hernia de disco que se desplaza genera un dolor muy intenso. Ese dolor ha mermado a base de analgésicos, pero me exige acotar la actividad. Por eso mi agenda seguirá en Olivos y, lamentablemente, debí suspender los viajes que tenía previstos a Chaco y Entre Ríos, que trataré de hacerlos la semana entrante”, declaró Fernández, tras la visita al sanatorio. Asimismo, contó que la cirugía que le será practicada será de bloqueo radicular. Se trata de una técnica médica que el mandatario comparó con una infiltración en el disco herniado. “En ese mismo disco tuve el mismo problema hace 16 años y me sometí al mismo tratamiento con resultados muy buenos. No es nada grave, aunque sin tratamiento adecuado te genera dolores muy intensos”, aseguró.

Qué es una hernia lumbar y cómo será la cirugía

La hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar, según explicó a Télam Andrés Ferrero, médico traumatólogo del Hospital de Clínicas. “El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia. Este disco que se sale produce a su vez una compresión de un nervio de la zona lumbar», indicó.

Según Ferrero, el cuadro se da frecuentemente en personas de todas las edades y puede generar cuadros de dolor, entumecimiento, hormigueo, electricidad y debilidad de esta zona afectada. “Lo que pasa habitualmente es que el paciente llega a la consulta con un dolor de cintura y/o irradiado a la pierna, que incluso puede llegar hasta el pie», indicó. “Las causas son muchas. En pacientes adultos normalmente se debe al desgaste de este disco y en personas más jóvenes a un esfuerzo o movimiento repetitivo”.
Entre los factores de riesgo que pueden estimular la producción de hernia de disco, el especialista señaló el sobrepeso, los trabajos repetidos de esfuerzo, la genética, el hábito de fumar y el sedentarismo.

El tratamiento de esta afección puede incluir procesos médicos y quirúrgicos. “En muchos casos el tratamiento médico es suficiente, (implican) una inmovilización con faja lumbar para desinflamar la columna, junto a otros medicamentos”, afirmó. No obstante, al Presidente se le indicó un bloqueo radicular, que supone una infiltración en quirófano en la columna, en la zona afectada. “Ese bloqueo da analgesia, disminuye el dolor, y también normalmente se usan corticoides que desinflaman la zona”, aseguró.

El tiempo de tratamiento habitual puede ser de un mes o un mes y medio. Posteriormente, suelen indicarse ejercicios para fortalecer la cintura abdominal y evitar los factores de riesgo en caso de presentar alguno.

La última hospitalización del mandatario

El último episodio de salud del mandatario fue en noviembre de 2022 en la ciudad de Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado. En esa oportunidad, el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.

Fernández, entonces, fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, donde le realizaron análisis de sangre y una endoscopia, que determinó el cuadro de gastritis.

Una vez recuperado, el mandatario retomó la actividad en ese país y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino, Xi Jinping, antes de emprender el regreso al país.