El infectólogo Pablo Bonvehi aseguró esta mañana que la vacuna de Moderna, laboratorio con el que el Gobierno nacional acaba de firmar un acuerdo para obtener 20 millones de vacunas, tiene una efectividad del 100% en adolescentes de entre 12 y 17 años. “En adolescentes de 12 a 17 años tiene una eficacia muy alta, del cien por ciento, con lo cual es interesante para administrar en los adolescentes de nuestro país, sobre todo aquellos que tengan factores de riesgo para complicaciones contra el Covid”, dijo el jefe de infectología del Cemic a FM Estudio 2. No obstante, el especialista aclaró que se trata de “datos preliminares, los estudios no están terminados todavía”.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que la gran ventaja de la vacuna Moderna es que permite vacunar a la gente joven, que es la “que tiene más posibilidades de no enfermar pero sí transmitir”. El especialista habló sobre el acuerdo con la compañía estadounidense, que permitirá a la Argentina contar con 20 millones de dosis de vacunas Moderna a partir del 2022, pero que habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

Teijeiro señaló como muy importante “ir buscando la tendencia de vacunar a la gente joven que es la que va a mantener la circulación del virus, es la que más contacto social tiene, la que tiene más posibilidades de no enfermar pero sí de transmitir”. En este sentido, el infectólogo señaló que “un joven puede llevarlo a su casa, transmitírselo a su abuelo y puede haber un impacto grande en esa persona”, y recalcó que “quizás no hay realidad del riesgo” en esta franja etaria.

Bonvehi insistió que la de Moderna “es una vacuna que ha demostrado en estudios de adultos una eficacia del 94,1% para formas no complicadas de Covid y una más alta todavía para formas graves”. Mientras que Teijeiro, en declaraciones a LT9 Radio Brigadier López, enfatizó la posibilidad de inocular con estas vacunas a los chicos que son de riesgo por discapacidades o trastornos inmunológicos e indicó que la vacuna de Sinopharm también ha sido aprobada para menores en China.