El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron designados por la Justicia Federal como peritos oficiales para analizar los restos encontrados semienterrados en un canal de agua de la localidad bonaerense de Villarino, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

Como perito de parte de la familia del joven, que despareció el 30 de abril pasado tras ser detenido por la Policía Bonaerense, participará la médica forense Virginia Creimer.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El domingo, luego de que se realizaran las muestras en el lugar del hallazgo, los especialistas del EAAF trasladaron los restos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al laboratorio que el Equipo tiene en la ex ESMA.  

Tambiéb podés leer: Para la madre de Facundo, los restos encontrados pueden ser de su hijo y cree que fueron plantados en el lugar

En un comunicado difundido a través del sitio del Ministerio Público Fiscal, se informó que la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón hizo lugar a al pedido de la fiscalía 1, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, y oficializó la designación del EAAF y del CMF para llevar a cabo el proceso de identificación de los restos hallados.

En el análisis se buscará “determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados, pudiendo tomar intervención en la medida aludida aquellos peritos especialistas en la materia que a tal efecto designaren las querellas particular e institucional”.

También se solicitó que el procedimiento sea filmado, fotografiado y que se tomen muestras  genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF. La autopsia comenzaría el martes de la semana que viene y los resultados podrían demorar algunas semanas más en conocerse.

El hallazgo de los restos se produjo el sábado por la noche. La madre de Facundo y su abogado describieron la extraña escena horas después y no descartaron que pueda tratarse de un montaje luego de más de 100 días de la desaparición del joven.

“El cuerpo encontrado es un esqueleto masculino, en realidad son partes de un cuerpo porque le faltan los brazos. Podría ser el de Facundo pero hay que esperar el trabajo del equipo de antropología forense. Nunca hubo una mochila en el lugar, como trascendió. Lo que sí reconocimos como de Facundo es una zapatilla, pero les aclaro que está puesta ahí desde hace dos o tres días, porque está intacta, está limpia, no tiene siquiera un desgaste, ni tierra encima… Es la misma zapatilla de la última foto de mi hijo junto a la policía. Está a 30 metros de donde se encontró el esqueleto”, señalo Cristina Castro a los medios presentes en el lugar.

“Cuando llegamos al lugar del hallazgo del cuerpo notamos las huellas de un vehículo que llegan justo hasta donde están los huesos”, agregó y volvió a reclamar la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y del intendente de la localidad de Villarino, Carlos Bevilaqua, por encubrir a la Policía Bonaerense.