El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezarán este lunes la firma y entrega del expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El acto se realizará a las 11 en el Museo Sitio de Memoria Esma, ubicado en avenida Del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

«Como exponente de todos los sitios de memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia», expresaron desde la Secretaría de Derechos Humano al hacer el anuncio. El equipo de trabajo del Museo, encabezado por su directora, Alejandra Naftal, enviará de forma definitiva el expediente de nominación aprobado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), que preside Perczyk, como antesala de la deliberación final que se llevará a cabo en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En el acto también estarán presentes las autoridades que conforman el Comité Argentino del Patrimonio Mundial de Conaplu: el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Asimismo, serán parte los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer; la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y la embajadora de la República Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.