El poder de las organizaciones narco criminales de Rosario no se cuestiona y sigue tan vigente como en la época en que la plana mayor de Los Monos estaba libre o viva, sin embargo, en los últimos días sufrió un embate por parte de las fuerzas de seguridad, tanto en las barriadas del sur como en los penales de Coronda y Ezeiza.

El martes, por pedido de los fiscales de la Unidad Especializada de Balaceras Federico Rébola y Franco Carbone, se realizaron unos 20 allanamientos, en los barrios La Granada, 17 de Agosto y La Paloma, todos de la zona sur de Rosario.

Se informó El Ciudadano, los procedimientos culminaron con la detención de siete personas, entre ellas un hijo extramatrimonial del asesinado jefe de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.  Se trata de Gastón Ezequiel Schneider, quien creció en el barrio La Granada muy cerca de donde su padre, vivía con Lorena Verdún, la madre de Uriel Luciano Cantero, alias Lucho y hermano de Gastón, aunque de distinta madre.

Uno de los domicilios allanados por la División de Balaceras y Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue el de Patricia Celestina Contreras, conocida como “La Cele” y madre del detenido Ariel Máximo “Guille” Cantero y del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. La mujer está cumpliendo una prisión domiciliariacon tobillera electrónica desde junio.

Operativos quirúrgicos

Casi en simultáneo al mega operativo en las barriadas del sur de Rosario, la Policía Federal realizó unos 30 allanamientos en viviendas y también en celdas del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y de la cárcel de Coronda y desarticuló la banda liderada por el piloto peruano Julio Rodríguez Granthon, preso en el penal bonaerense, que recaudaba unos 200 mil dólares cada mes.

De acuerdo a las fuentes, se detuvo a 12 personas, entre ellos, integrantes de la estructura logística y responsables del lavado de activos del grupo criminal.

La investigación, a cargo de Diego Iglesias y Matías Scilabra de la Procuraduría de Nacrocriminalidad (Procunar) y del fiscal federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, logró imputar a la “mano derecha” de Rodríguez Granthon, identificada como Facundo Ariel Pérez, de 30 años y apodado «Jirafa”.

«Esta banda criminal tenía su epicentro en la ciudad de Rosario», aseguró el comisario general Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal, en una conferencia de prensa realizada en el salón Maipú de la sede del Cuerpo de Policía Montada, de Palermo. También destacó que los allanamientos «fueron ejecutados de forma quirúrgica y a lo largo de 72 horas», lo que permitió el éxito de la operación.