Después de conocerse casos en al menos seis puntos del país, la propuesta solidaria de imprimir currículums vitae gratis para personas que lo necesiten llegó a la Ciudad de Buenos. Sobre la calle Perú al 628, la dueña del local en el barrio de San Telmo se sumó a los casos ya conocidos de Comodoro Rivadavia, Quilmes, Rosario, Neuquén, Pilar y Misiones.

«¿Qué puedo hacer para aportar desde mi negocio en esta crisis?», se planteó Bárbara Macek y ahí se le ocurrió que podía hacer unas fotocopias gratis para gente que busca trabajo. «La idea no es dar una limosna o lo que te sobra, sino ayudar al otro a que tenga una vida digna”, explicó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El local recibe entre cuatro y cinco personas por día que piden imprimir sus CVs. Debido a esto, la dueña del local decidió poner un límite diario de hasta 10 personas, aunque aclara que hacen lo posible para que nadie se vaya con las manos vacías: “Hay personas que se vienen desde lejos, uno se vino caminando desde Combate de los Pozos y otro se vino en bicicleta desde Lomas de Zamora. Nosotros ya habíamos superado el límite pero no íbamos a dejar ir a ese muchacho sin sus fotocopias”, aclaró.

...
(Foto: Pedro Pérez)

«Hay padres de familia que quedaron desempleados y entre comprar leche y hacer el currículum eligen la leche”, agrega Macek y cuenta que desde que se hizo público comenzó a recibir más personas que tímidamente piden hacer su copia. Muchos de los que acuden al lugar prometen volver a pagar las fotocopias en cuanto consigan empleo pero hasta ahora solo volvieron a rehacerlas ya que siguen en la búsqueda. 

Gracias a la viralización, comenzaron a recibir donaciones de papel y tóner de personas que quieren ayudar a la causa. Otras, como una fotocopiadora amiga de Bárbara en Ramos Mejía, optaron por imitar la idea y ofrecer el mismo servicio a la comunidad.

La iniciativa empezó hace dos meses y se inspiró en otra europea llamada “Café pendiente”, que consiste en pagar tu propio café y dejar otro pagos en calidad de “pendientes” para que las personas sin recursos puedan acceder a un café gratis y evitar el frio.

* Articulo realizado por Mariana Nogales en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda en Tiempo Argentino.