El 9 de noviembre de 2021 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires remitió al Tribunal Superior de Justicia porteño el expediente N° 722-I-2021 que propone dos aspectos fundamentales: derogar la ley impulsada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que privatiza los terrenos cuyas concesiones de Costa Salguero y Punta Carrasco ya vencieron y construir allí, frente al río, torres de gran altura; y en su lugar, crear un parque público de «acceso libre, gratuito e irrestricto» en ese mismo predio de 70 hectáreas.

Según la Constitución de CABA, si un proyecto supera en firmas el 1,5% del padrón, la Legislatura lo debe tratar. A eso apuntó la oposición junto a organizaciones sociales y vecinos. Y lo lograron. Como el macrismo se siguió negando a debatirlo, el asunto llegó a la Corte porteña.

Le entregaron 3.132 planillas, con un total de 53.709 firmas. Los magistrados Inés Weinberg, Alicia Enriqueta Ruiz, Luis Francisco Lozano, Marcela Da Langhe y Santiago Otamendi sostuvieron: “Se ha obtenido el número de firmas representativo del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad, en los términos de lo dispuesto en el Artículo N° 11 de la Ley N° 40 y no han surgido irregularidades que superen el 10% de las firmas verificadas”. Por primera vez en 50 años la ciudadanía porteña reclamó volver a tener vínculo con el río.

De acuerdo al texto del proyecto de FdT, el Parque Costero del Río de la Plata sería un espacio de “recuperación del borde costero para el disfrute público” con dos lineamientos paisajísticos: parque nativo y parque urbano cultural, en una Ciudad que tiene apenas un tercio de los 10m2 verde por habitante que sugiere la OMS como mínimo de condición de vida. Esa cifra es la que tiene Rosario, una ciudad que efectivamente integró el río a su trama urbana.

El proyecto popular del parque público fue presentado en base a las demandas de organizaciones sociales, vecinales y ambientalistas, luego de grandes movidas como bicicleteadas y eventos frente al río, pero sobre todo, como corolario de lo escuchado en las históricas audiencias ciudadanas, estipuladas por ley luego de que el proyecto de Larreta fuera aprobado a fines de 2020 en primera lectura. 

El Ejecutivo porteño dispuso que se realizaran en verano y por Zoom. Aún así, la participación fue récord. Nunca antes en CABA una audiencia pública tuvo tantas y tantos expositores: se anotaron 7053 personas, que debían ser nacidas o residentes en Capital Federal. El 97,3% de quienes hablaron se pronunció en contra de destinar las tierras a negocios inmobiliarios. Pidieron que sea de uso público. Sólo 55 expositores hablaron a favor del proyecto oficial: 34 de ellos fueron funcionarios. También lo rechazó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), con un informe técnico donde alertó que el desarrollo urbanístico, que va a estar emplazado a 450 metros del aeroparque Jorge Newbery, «vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13».

Foto: Adrián Sacchero / Foto tomada con Motorola One fusion

¿Qué propone la ley del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta? La construcción de un barrio náutico nucleado en diez edificios de hasta 28,8 metros de altura, con viviendas y locales de lujo, hoteles, restaurantes, calles internas, espacio verde restringido y un helipuerto, en lo que hoy es Punta Carrasco y Costa Salguero, cuyas concesiones están vencidas. A cambio, los privados dejan un sector para que sea parque público, aunque no se especifica cómo sería.

Hay quienes sostienen que la sentencia de la Corte porteña (de estrecha relación con el macrismo), justo en momentos de cruces entre el gobierno y la Corte nacional, sale en línea con querer dar un mensaje de cierta «imparcialidad» hacia el larretismo, sabiendo que el proyecto dentro del recinto legislativo puede no tener la cantidad de votos necesarios, ya que JxC es mayoría.

Tras la decisión del TSJ, el proyecto pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Una vez ahí, no pueden transcurrir más de 20 días para que se trate en el recinto. “El debate por el destino de Costa Salguero, además de generar un rechazo muy grande, impulsó y visibilizó otras discusiones por el uso de las tierras en la Ciudad. Hay una gran resistencia a la venta de tierras públicas y a los proyectos de megatorres que impulsa Larreta en distintos puntos de la Ciudad”, aseguró a Tiempo la legisladora Lucía Cámpora (FdT), una de las autoras del proyecto, al momento de presentar el texto ante la Justicia. Y enumeró iniciativas oficiales de grandes edificios de viviendas y oficinas suntuosas, como la Isla de La Paternal, el proyecto de Ciudad Palmera de IRSA en Caballito, el Barrio IRSA en Costanera Sur, o el reclamo de vecinos de Santa Rita “para que en su barrio haya por lo menos una plaza”.