«El kirchnerismo destruyó todos los avances que habíamos logrado hasta el 2019». Con esa frase, la jefa de asesores de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, Julia Pomares, salió a atacar (de golpe, sin que el tema estuviese en agenda) la política turística del gobierno nacional, e incluso más: sostuvo que se estaba mejor durante el último año del macrismo, en época de recesión. Quienes salieron a responderle no fueron solo dirigentes del FdT sino, sobre todo, empresarios y representantes de las Cámaras turísticas.

 «El kirchnerismo destruyó todos los avances que habíamos logrado hasta el 2019», afirmó la ex integrante de CIPPEC, una organización que se define como ‘think tank independiente’ aunque sus dirigentes suelen ser afines al macrismo.

«El turismo interno es una fuente importante de empleo y desarrollo federal, pero la gestión económica del gobierno está limitando su potencial y afectando también el turismo receptivo. ¿Cómo podemos fortalecerlos y generar más ingresos para el país?», escribió en sus redes la jefa de asesores del GCBA, tomando como «excusa» el movimiento turístico del finde largo.

Se responde. «Empecemos por atraer turistas y abrir más rutas internacionales para generar divisas, ya que seguimos un 38% por debajo de los niveles prepandemia de extranjeros que visitan nuestro país. El kirchnerismo destruyó todos los avances que habíamos logrado hasta el 2019».

Y agrega: «Destruyeron la conectividad (hoy de las más bajas de la región), El Palomar, se fueron líneas aéreas.. Y como si fuera poco, atrasados en cobertura de internet. Regiones con gran potencial turístico tienen la más baja cobertura y hay tramos de la Ruta 40 y la Patagonia sin señal».

Las respuestas

Uno de los que salió a contestarle fue el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y lo hizo comparando el movimiento turístico entre 2019 y 2023. En ese sentido, informó que en Semana Santa de 2019 hubo un movimiento de 2,2 millones frente a 2,9 de este año.

“Hola Julia. Desde nuestro sector vemos una importantísima recuperación de la actividad post pandemia. Esta recuperación supera en la mayoría de los casos a los registros de 2019”, escribió el empresario del sector.

Incluso agrega que en la temporada de verano de este hubo 4,3 millones de turistas más respecto al verano del 2019, último verano del macrismo en el gobierno nacional.

Andrés Deya, de la Federación Argentina de Agencias de Viaje también le respondió a los tuits de la funcionaria porteña: «Lo que está pasando con el turismo es que ahora todos hablan de turismo. La industria que mueve millones de pesos en Argentina. El país es líder latinoamericano de turismo receptivo y el primero en volver a recibir contingentes chinos».

Una de las claves es el aumento exponencial del turismo interior y la rápida recuperación tras la pandemia, superior a la región. Un motor fue PreViaje. Para la cuarta edición, lanzada hace pocos días, prevé movilizar más de 90 mil millones de pesos.

Un efecto del programa es la desestacionalización del turismo: cada vez se fortalecen más las temporadas bajas. De hecho, más de 60% de los viajes elegidos se concentró en la segunda semana de junio.

El legislador porteño Manuel Socías, mano derecha del ministro Matías Lammens, también le respondió a Pomares: «Realmente lamento mucho tu tuit. No es inexacto lo que decís. Es directamente mentira. Es una pena, porque supuse que te ibas de CIPPEC y te sumabas a la política para agregarle algo de valor. Me equivoqué».

Afirmó que en abril ingresaron más turistas extranjeros que en el mismo mes de 2019 y que Argentina es uno de los países de la región con mejores números. En cuanto a la conectividad, señaló que en lo que va de 2023 los pasajeros de cabotaje son un 2% más que en 2019 y que las aerolíneas low cost sumaron aviones y mercado. «Averiguá, Julia. No pierdas seriedad para complacer a tus jefes», apuntó.