Los fines de año son clave para la gestión de Rodríguez Larreta, dado que, históricamente, se rodea de referentes y espacios políticos que, supuestamente, están muy alejados del jefe de gobierno porteño. Los hechos siempre muestran lo contrario, o mejor dicho, dejan en evidencia que el armado teórico que los medios diagraman alrededor del mandatario PRO es tan solo una ilusión. En las últimas horas, el jefe de Gobierno porteño, cerró un acuerdo político con Cynthia Hotton, titular del partido conservador “Valores para mi País”, una de las caras más visibles de las y los referentes denominados antiderechos, que se opuso desde un primer momento, a la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo. 

Según fue publicado en el Boletín Oficial, mediante el Decreto N.º 442/22, Hotton fue designada como titular del Consejo Social, área dependiente de la Secretaría de Transformación Cultural, que forma parte de la Jefatura de Gabinete. Es decir, recibirá órdenes directas de Felipe Miguel, actual Jefe de Gabinete porteño y de María Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural.

Entre sus objetivos, la flamante funcionaria deberá “velar por la cultura organizacional del GCBA, implementar programas concretos de reconocimiento a empleados, trabajar en el fortalecimiento de valores y propósito de gobierno, desarrollando el liderazgo, promoviendo el crecimiento, y potenciando el talento del capital humano”.

Según la información oficial de esa secretaría, el conjunto de los organismos que la componen tienen como objetivo diseñar y ejecutar programas e iniciativas de formación continua para los empleados del GCBA, “atendiendo a las necesidades de la Carrera Administrativa y la profesionalización de los empleados, con herramientas actualizadas e innovadoras”, entre otras funciones relacionadas.

Si bien en los últimos meses había rumores de un acuerdo político entre el PRO y el partido conservador, de cara a las elecciones presidencial de Rodríguez Larreta, el intendente porteño no termina de sellar esta alianza que, ante los ojos de gran parte de su electorado, que está a favor del aborto, podría resultar un poco incómoda. Recientemente, Diego Santilli y Cynthia Hotton, recorrieron juntos la Exposición Rural. Días después, compartió otro acto con Horacio Rodríguez Larreta y Santilli en la primera fila del evento en el CCK que realizó  la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) al cumplir 40 años en nuestro país.

La última actividad conjunta, ocurrió cuando el Jefe de Gobierno porteño, la ministra de Educación Soledad Acuña y el presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario le pidieron a Hotton que los acompañe a una charla con jóvenes que se realizó en el Museo Sívori.

¿Quién es Cynthia Hotton?

Es economista, y exdiputada nacional, lidera el partido Valores para mí País, un espacio político de la ultraderecha argentina que la propia Hotton creó al desertar, “Compromiso para el Cambio”.

En una de las entrevistas que brindó tras la aprobación de la Ley 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, manifestó que diálogo: «Si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos de ley pueden ser aprobados». Las declaraciones las vertió en «Lado P», un programa que se emite por Radio Rivadavia. En ese mismo sentido agregó: «Estamos avanzando con acuerdos. Ya nos reunimos con el Partido Federal». Afirmó contar con el respaldo de Santiago Cúneo y haber conversado con José Gómez Centurión (Frente NOS) y con el Partido Celeste. «Si se dieran las condiciones, intentaría revertir la ley», remató.