Este jueves, los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires volverán a manifestarse en el Obelisco porteño, desde las 15, para reclamar por mejoras en las condiciones de trabajo, especialmente el pase a planta permanente.

La concentración se realizará en simultáneo con una reunión que mantendrán representantes de los agentes con funcionarios del área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad en las oficinas de la Defensoría del Pueblo. Los manifestantes esperarán los resultados del encuentro en el Obelisco.

La reunión será la tercera que mantendrán los representantes de los agentes con las autoridades municipales. En las anteriores no hubo avances, según le dijo a Tiempo Verónica Báez, una de las voces que se han destacado en este conflicto.

“Nuestro principal reclamo es el pase a planta permanente. Tenemos compañeros que ya llevan más de cinco y seis años como monotributistas”, detalló Báez. Cinthia Choque, una agente de 28 años que murió atropellada en la madrugada del domingo 8, estuvo seis años como monotributista.

Báez indicó que el gobierno porteño que dirige Horacio Rodríguez Larreta respondió con una propuesta que no los satisface. “Ofreció que algunos de los compañeros que ingresaron en 2013, 2014 y 2015 pasen a planta transitoria. Y que el resto lo hará de manera escalonada. Hemos rechazado eso porque no es lo que queremos”, aclaró.

La propuesta oficial tuvo un carácter informal –“una promesa”, calificó Báez- y que se cumpliría en enero, tras las elecciones de octubre y la asunción de la nueva administración porteña.

“Nosotros reclamamos el pase a planta por medio de un decreto. No queremos promesas”, agregó la agente de tránsito.

El personal en planta transitoria no tiene los mismos derechos convencionales que el permanente. “Además, implica una ilegalidad porque no seríamos funcionarios que pueden labrar actas, que es lo que nos impone el gobierno de la Ciudad. Queremos salir de la ilegalidad en la que ellos nos pusieron”, agregó.

Báez detalló que desde el atropellamiento de Choque, que también provocó heridas graves a Santiago Siciliano, “nada ha cambiado en nuestro trabajo. Ellos se comprometieron a mejorar nuestra seguridad, pero seguimos igual que antes, sin ART y sin seguros”.

Báez también apuntó contra el sindicato de la Ciudad, el Sutecba. “Nunca avaló nuestro reclamo de pase a planta y ahora tampoco nos acompañan”, concluyó.