A los 91 años, el renombrado arquitecto y urbanista Rodolfo Livingston murió  mientras estaba de vacaciones con su familia en la costa atlántica bonaerense, informó su hija Ana.“Murió mi papá”, fue el escueto mensaje con el que su hija confirmó a las 9:36 el fallecimiento a través de su cuenta de Facebook. 

Nacido en 1931, desarrolló el llamado «Método Livingston», un revolucionario sistema de trabajo caracterizado por «la atención de familias» y por escuchar lo que el cliente quería.

Ese sistema de diseño «participativo» fue reconocido por premios internacionales en Estambul y Bruselas. «Lo que importa es la vida que sucede en ese espacio. No es el espacio en sí mismo sino lo que sucede en él», señaló Livingston a Télam en julio de 2020, en el marco del primer Congreso Internacional con el objetivo de generar una relación de mayor solidaridad entre profesionales de la arquitectura y sus clientes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El emblemático arquitecto sostuvo que la realización del congreso significó «romper con el concepto de la especialidad como fuente de conocimiento única».

«Este evento está mucho más cerca de la vida real» porque genera «diversidad al enfrentar a clientes y arquitectos», afirmó el urbanista durante el congreso llamado «Uno = Miles» impulsado por arquitectos de familia y el proyecto de la ONG Propamba (Propuestas para el Área Metropolitana) que se desarrolló con el método Livingston, bajo la visión y pensamiento del arquitecto.

Durante la década del 90, Livingston supervisó la aplicación del programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba, donde también escribió más de 500 artículos y realizó reportajes en revistas especializadas y en publicaciones de interés general. 

También fue columnista semanal en “Juventud Rebelde” (Cuba) durante los años 2002 y 2003. En 2017 recibió la distinción de personalidad destacada de la cultura y la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.