El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció hoy a los 99 años, informó el Palacio de Buckingham. «Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo», indicó la monarquía británica y añadió que el príncipe «falleció pacíficamente en el Castillo de Windsor». Si bien no se conoce aún la causa de su muerte, la salud del príncipe Felipe se había deteriorado en los últimos dos meses; fue internado el 17 de febrero en el hospital King Edward VII de Londres y luego fue trasladado al hospital de St Bartholomew’s, donde se sometió a un procedimiento quirúrgico por una afección cardíaca preexistente y fue dado de alta en marzo pasado.

El Duque de Edimburgo, tal es su título real, estuvo casado con la reina Isabel II durante más de 70 años y se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica. Las banderas de los edificios emblemáticos del Reino Unido se bajaron a media asta al momento del anuncio de un período de luto, según consignó la prensa británica.

La salud del príncipe Felipe se había deteriorado lentamente en los últimos dos meses y fue operado semanas atrás de un problema cardíaco después de un tiempo de estar internado en un hospital en Londres. Llevó una vida de compromisos públicos reales muy intensa que abandonó recién en mayo de 2017.

Su última aparición pública oficial había sido ese mismo año, durante un desfile de los Royal Marines en la explanada del Palacio de Buckingham. Pasó la mayor parte de la pandemia de coronavirus en el Castillo de Windsor, donde la pareja celebró 73 años de casados en noviembre de 2020 y su cumpleaños número 99.

La figura de Felipe de Edimburgo, como las de todos los miembros de la familia real británica, había ganado una enorme popularidad en los últimos años debido al éxito de la serie de Netflix The Crown (La corona). Ahí, su personaje es interpretado por tres actores, que lo encarnan en las diferentes etapas de su vida: Matt Smith en la juventud; Tobías Menzies en la madurez; y Jonathan Pryce será el encargado de representarlo durante la vejez, en las próximas dos temporadas de la serie, la primera de las cuales se verá durante 2021.