Sigue la violencia en Moreno. Un incendio destruyó anoche un salón y la preceptoría de la Escuela Secundaria 36, ubicada en Paso del Rey, e investigan si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o si es una nueva amenaza hacia la comunidad educativa. No hubo heridos.

Los hechos ocurrieron en la escuela ubicada en la calle Roma y Planes en el barrio de Bongiavani. Según fuentes policiales, el siniestro se dio a conocer a través de un llamado al 911. “No sabemos si son hechos vandálicos o amenazas, ahora tenemos que esperar que la Justicia y la Policía investiguen y nos digan qué pasó. Claramente todo se agravó después de la explosión de la escuela 49 donde murieron dos compañeros y que dejó a la vista el estado de las escuelas”, dijo María Laura Torre, secretaria general de Suteba.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Esto que pasó acá, ya había pasado en Berazategui y en La Plata porque hay hechos de vandalismo y de ataque a las instituciones, por eso queremos que se investigue rápidamente para saber qué pasó. No tenemos hipótesis”, agregó en diálogo con Tiempo. Y también consideró que “el gobierno debe acelerar el arreglo de las escuelas para que los chicos vuelvan a clases en condiciones de seguridad”. 

El incendio ocurre luego de la seguidilla de amenazas a docentes, padres y estudiantes de Moreno que no volvieron a tener clases desde la explosión del 2 de agosto pasado en la escuela 49, en la que murieron Sandra Calamante y Rubén Rodríguez. El episodio más fuerte fue el secuestro y la tortura a la docente del CEC 801, Corina De Bonis, un caso que aún sigue sin ser esclarecido.

Desde la Gobernación, en tanto, explicaron que los peritos trabajaron en la escuela en conjunto con el titular de la UFI N° 5, Emiliano Buscaglia, para determinar el origen del incendio. “El gobierno está preocupado y trabajando en la investigación de la sucesión de hechos graves, particularmente en Moreno. Sabotajes de escuelas en General Rodríguez, el caso de Corina, la granada en el hospital Paroissien de La Matanza, las amenazas de Berisso”, explicaron y agregaron para contextualizar que “en Moreno hay tomas de tierras y no hay aperturas de escuela que están en condiciones de abrir”.

En tanto, desde la oposición volvieron a pedir la renuncia del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, sostuvo hoy que “el incendio en la Escuela 36 de Moreno es una muestra más de que la situación educativa está fuera de control. Hay miles de chicos sin clases en el distrito y en toda la Provincia por la situación edilicia, y lo que viene sucediendo en Moreno demuestra que Sánchez Zinny no da la talla para la responsabilidad que le asignaron”.

En ese sentido, García agregó que “la gobernadora Vidal no puede sostener a un funcionario que ni cumple con los bonaerenses ni con sus obligaciones institucionales: Sánchez Zinny eludió tres pedidos de interpelación en la Legislatura y no presentó ninguno de los informes de gestión que determina la ley. Su gestión es a todas luces desastrosa, y por eso hemos pedido que la Gobernadora lo remueva de su cargo”.

“Además el Gobierno debería poner de manera urgente la atención en Moreno. El ministro Ritondo tiene que ponerse a trabajar en serio: hay agresiones a docentes y sospechas de vandalismo hacia las escuelas. ¿Qué están esperando?”, concluyó García.