Después de un intenso cierre de alianzas, que incluyó un sinfín de peleas y arreglos de último momento, Unión por la Patria (exFrente de Todos) y Juntos por el Cambio dejaron dos certezas claras: los partidos no se dividen, pero en ambos habrá PASO. En un escenario político sumamente volátil, las dos principales coaliciones disputarán su poder dentro y fuera de la casa familiar.

Frente de ¿todos?

Sobre la decisión del oficialismo de elegir su candidato en las primarias, el sociólogo y director de la Consultora Equis, Artemio López, expone: “Estas PASO son anómalas. Porque no sólo se van a dirimir candidatos, formatos económicos y el apoyo de los votantes, sino que se ponen en juego dos modelos de países distintos. La lista que encabeza Daniel Scioli tiene un proyecto antagónico al que propone el kirchnerismo, por lo que será una disputa intensa. Los antecedentes en las PASO dentro del peronismo son complejos y estas elecciones tienen esa particularidad.” El consultor sostiene que la idea de abandonar el candidato de unidad puede ser un arma de doble filo.

En contraposición, el director de la Consultora Dicen, Hilario Moreno, sostiene: “Sin Cristina Fernández de Kirchner en la cancha, que era la única candidata que podría haber sintetizado la unidad, las primarias potencian el espacio. En cuanto más grande sea la variedad de candidatos, más se ampliará la base de votantes porque todos los sectores encontrarán una representación. Aunque existan listas que saquen entre 2 y 4% de los votos, a la hora de la suma final, esos porcentajes son necesarios para asegurar el triunfo.”

Respecto al resultado de las primarias, ambos consultores concuerdan en que los triunfadores o triunfadoras de los diferentes partidos se retroalimentarán en primera vuelta de todos aquellos votos que no obtuvieron en las PASO. Sin embargo, Artemio   no descarta que un pequeño porcentaje de los votos del centro de JxC se trasladen a UP si este último tiene como ganador a un moderado.

De no darse este escenario, ambos espacios cercaran sus votos cualquiera sea el ganador de la interna.

Por su parte, Moreno estima que en el caso del peronismo la adhesión puede aumentar en agosto si la campaña de UP hacia adentro es moderada y entendiendo que el adversario no se encuentra en la coalición sino en el otro espacio. “Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”, la premisa peronista podría ser, una vez más, la clave para la elección.

Si bien la decisión de ir a una primaria fue acordada por todas las partes que integran JxC, el espacio opositor tiene a su propio contrato como ancla. Sobre esto, Moreno explica que ante la continuidad de las peleas el espacio no hace más que perder votos. La baja en las encuestas que se visualizó por la inmensa disputa que se disparó entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la posible inclusión de Juan Schiaretti es una muestra.

López concuerda con su colega y redobla: “La decisión de Macri y Bullrich de no incluir a Schiaretti en las PASO fue pésima. El gobernador de Córdoba tiene una excelente imagen en su provincia, bastión que el PRO cuenta como su principal sección electoral. Si lo hubiesen sumado, los 4 o 6 puntos que mide el cordobés hubiesen ido directamente a JxC.”

Respecto a la extensión de las internas en las coaliciones, la politóloga y directora de la consultora Zubán-Córdoba, Paola Zubán, profundiza: «Son paradójicos los efectos que las PASO pueden generar a ambos lados de la grieta. Mientras en Juntos por el Cambio una competencia interna agresiva puede terminar perjudicando a ese espacio de cara a la elección general, en el peronismo son muy altas las posibilidades de que ocurra exactamente lo contrario. Las primarias permiten al oficialismo ampliar su base electoral y mostrarse fortalecido en el camino hacia octubre.”

El acecho del león

Al desagrado de las internas, a la oposición se le suma la aparición de Javier Milei quien, a pesar de tener malos resultados en las elecciones provinciales, continúa siendo una amenaza para el espacio amarillo. Ante esto, Moreno afirma: “La aparición de Milei fue el principal problema que tuvo JxC. El discurso del diputado obligó a Bullrich y Larreta a competir para ver quién está más a la derecha para evitar perder los votos de este espectro. Esta es una dinámica que responde a la polarización extrema: en vez de pelear por posicionarse más al centro, los candidatos hacen lo opuesto, complicando su elección. Además, desde inicios de enero, el diputado no deja de drenar votantes de JxC a su propio espacio.”

Según el director de Dicen, en las últimas mediciones hubo cerca de 6% de electores de JxC que viraron hacia La Libertad Avanza, un golpe para el espacio que desde hace tiempo debe compartir el rótulo de oposición.

Si bien existe una caída real de Milei en las encuestas, lo cierto es que aún se posiciona como un protagonista privilegiado de la disputa electoral. Sobre esto, Zubán expone: “Milei es el único candidato que pudo mantener una centralidad política envidiable. Esta característica le permitió marcar el tono y los temas del debate político. Sus propuestas son las únicas que se discuten, lo que desnuda un déficit increíble por parte del resto de la clase política. Su performance en las provincias no parece impactar en su intención de voto a nivel nacional, al menos no por ahora.”

Con las alianzas y reglas de juego ya definidas, la Justicia Electoral -y el resto de los mortales-deberá esperar hasta el 24 de junio próximo para oficializar los nombres de todos aquellos que aspiren a competir por la presidencia. «