Tras meses de estancamiento por el rechazo de la oposición a sesionar, finalmente el Congreso volvió a activarse en estos días, y entre las leyes aprobadas por la Cámara de Diputados se destaca una que involucra ambiente, naturaleza y protección: se trata de la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, a 70 kilómetros de Resistencia. Con este nuevo parque, ya son cinco los generados en este último tiempo, un récord para la historia del país.

“Estamos muy felices por la aprobación en Diputados del Parque Nacional Laguna El Palmar. Con este nuevo parque nos convertimos en la gestión que más hectáreas incorporó al sistema nacional de áreas protegidas en cuatro años”, celebró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presente en el recinto durante la sesión.

Y agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

Sobre la margen derecha del río Paraguay, al norte de la Isla del Cerrito, se encuentra el complejo de humedales, bosques y pastizales conocido como Laguna El Palmar, situado cerca de las localidades de La Leonesa y Las Palmas, en el departamento Bermejo. Es el tercero de esa provincia, después de El Impenetrable y el PN Chaco.

Los humedales de Laguna El Palmar

Se trata de un área de 5700 hectáreas considerada como prioritaria para su conservación dentro de las 508 mil hectáreas que integran el Sitio Ramsar de Humedales del Chaco.

La diputada Lucila Masin expresó que «la provincia del Chaco, con la creación de este parque, se posiciona como una de las provincias con mayor cantidad de áreas protegidas, tanto en parques provinciales como nacionales».

Recordó que meses atrás la Administración de Parques Nacionales efectuó un relevamiento pormenorizado de cuál es la biodiversidad que existe en la Laguna El Palmar «y se pudo arribar a la conclusión de un total de 121 especies, entre peces, mamíferos, reptiles, anfibios y una gran diversidad de flora».

Hay grandes humedales y una enorme fauna marina. De las 5 mil hectáreas, más de 3 mil corresponden a espejos de agua. “Alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, y animales terrestres como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí, así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.

“Estamos felices por la creación de la tercera área protegida natural, en este caso Laguna El Palmar. Es el máximo estatus de protección al que fue aspirar un espacio natural. En ese sentido Chaco viene trabajando de una manera muy fuerte para seguir generando las herramientas necesarias para proteger ambientes naturales únicos como éste”, destacó a Tiempo el presidente del Instituto de Turismo de El Chaco, Ariel Ybarra.

“La característica principal de este parque es que es representativo de los humedales chaqueños de nuestro litoral, a una hora de Resistencia. Tiene espejos de agua con una diversidad de flora y fauna de la región pero además con la particularidad de haber sido territorio donde se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza”, precisó el funcionario.

Y añadió que la creación de la nueva área protegida es fundamental para comenzar a trabajar proyectos de turismo de naturaleza, “sumando a las localidades para que sean ellos los anfitriones de los visitantes que lleguen a la zona, para que el turismo de naturaleza puedan incorporarse a sus actividades, a su trabajo, pero fundamental mente para ser los anfitriones en territorio contando los modos de vivir el litoral chaqueño y la riqueza cultural de estas localidades”.

Contiene bosques fluviales y de albardón, selvas, pajonales, pastizal y sabanas con palmas caranday, y múltiples lagunas derivadas del cauce del río Paraguay. Pero no todo es naturaleza. También posee valor cultural regional, al contener restos del ingenio azucarero del Chaco Austral.

Fue fundado por los hermanos irlandeses Richard y Charles Hardy en 1882, en estrecha relación con monjes franciscanos, y llegó a tener una extensión de 100.000 hectáreas. Se convirtió en el primer sitio con generador eléctrico, tenía moneda y transporte propio.

Los dueños de la “Casa Grande” (como se la conocía) solían tratar a los miles de trabajadores (la mayoría, originarios) en situaciones de precarización, lo que derivó en los primeros reclamos y manifestaciones en los años ’20. Comenzó un declive en las siguientes décadas hasta la quiebra en 1971. En 1991 se fueron las familias. Ahora consiguieron la entrega de 42 títulos de propiedad para familias de trabajadores. Y anunciaron un plan de restauración del lugar para que sea Museo Cultural e Histórico.

El Palmar y la cifra récord de Parques

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó: «Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece. Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado el año pasado en la COP 15, compromiso que Argentina ya venía haciendo porque estamos convencidos que este es el camino”.

«La conformación de áreas protegidas es una bandera de gestión», remarcaron desde el Ministerio de Ambiente. Y soslayaron que en los últimos tres años se sumaron tres nuevos parques nacionales (Ansenuza, ubicado en Córdoba; Islote Lobos, en Río Negro; y el flamante Laguna El Palmar, en Chaco). También se crearon el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; a la vez que se ampliaron los parques nacionales Pre Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán.

En total, se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, récord de ampliación de superficie terrestre en una gestión.

Desde Ambiente destacaron que Laguna El Palmar tiene una gran riqueza en flora y fauna, con distintas especies de peces, áreas de bosques fluviales y albardones, especies como el aguará guazú, pumas, zorros, y que «como parte de las campañas de relevamiento realizadas el año pasado se monitorearon los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, y se llevaron a cabo visitas a pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables«.