Continúa con el plan de lucha por salarios dignos y contra la reforma constitucional que pretende hacer el gobernador Gerardo Morales en Jujuy. Desde la militancia contaron a este diario que el pueblo está cansado de sufrir tanta injusticia y por eso decidió salir a las calles en forma permanente hasta que brinden una solución razonable respecto a los sueldos, también piden el cese de la represión a la protesta social.

“Vamos por la décima jornada de lucha en Jujuy, es el reclamos de todo el pueblo jujeño que ha dicho basta a la prepotencia del tirano Gerardo Morales, que viene gobernando hace 8 años y que ha llegado al límite de su autoritarismo”, contó Miguel Ramos, referente del Partido Político AJI20 y su expresión territorial Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), en diálogo con Tiempo. Continuó asegurando que el gobernador lo hace “emitiendo decretos, en el último amenaza con cesantear a los trabajadores estatales que se encuentran en las calles haciendo manifestaciones, además impuso un aumento importante a la multa que ya estaba vigente”.

Militantes imputados

“Con mi compañera de militancia Gabriela Garzón de ATD, hemos sido enjuiciados el 30 de marzo pasado y nos impusieron una multa de 654 mil pesos por salir a manifestarnos contra el hambre y pedir salarios dignos, la marcha en la que nos imputaron la hicimos el 30 de noviembre de 2021”, recordó el dirigente popular. Desde ese día hasta la actualidad “hemos sido víctimas de muchas contravenciones más, es decir, se vienen nuevos juicios a militantes”.

El nuevo decreto que Morales emitió el viernes pasado fue un manotazo de ahogado, como siempre fue para meter miedo en la gente, amenaza a los docentes y a los trabajadores en términos generales”, explicó Ramos. También elevó el precio “de la multa para los manifestantes a 8.600.000 pesos, es lo que impone el tirano, una locura”.

“Lejos de meter miedo a las militancias, generó más bronca en el pueblo, quiero dejar en claro que acá en Jujuy es Morales o nosotros, los intereses de la clase explotadora o los del pueblo”, subrayó el referente popular. “El gobierno provincial quiere seguir ajustando, saqueando los territorios y persiguiendo a la gente”, agregó.

“Ahora no solo con su Código Contravencional, sino que lo quiere convertir en Ley con la reforma de la Constitución Provincial que quiere hacer”, señaló Ramos. Los jujeños “estamos atravesando ese contexto, si se concreta su plan, sería suspender la protesta social, directamente la quiere prohibir y criminalizarla aún más de lo que ya lo hizo”.

“Morales dentro de su locura ha sacado un decreto totalmente injusto, pero como decía antes, lejos de asustarnos ha provocado todo lo contrario y el pueblo se ha pronunciado ante tanta injusticia”, apuntó el referente social. Por eso este miércoles ya “vamos por la décima jornada de lucha que se dio a lo largo y ancho de toda la provincia, con cortes intermitentes de ruta, permanencias en las sedes gremiales, en plazas, esto es un hecho contundente que demuestra que el pueblo jujeño no tiene miedo y por eso se ha levantado a defender los derechos”.

Paro convocado por los gremios docentes

“Este miércoles estamos haciendo un paro convocado por lo que se acaba de armar acá en Jujuy, que es la intergremial conformada por los distintos gremios de los docentes de la educación media y superior, que son la punta de lanza en este momento de la lucha”, remarcó Ramos. Siguió relatando que también cuentan con la adhesión de “otros gremios, de organizaciones sociales, pueblos originarios y muchas otras personas que lo hacen en forma independiente porque se sienten parte. Porque la injusticia que vivimos acá ha calado muy profundo en el sentimiento de todo el pueblo jujeño”.

“Jujuy tiene toda una historia y una gran trayectoria en la conquista de derechos, es algo que ya está en nuestra sangre, hemos sido protagonistas de grandes puebladas”, recordó el dirigente. Todo indica que “esto va camino a una gran movilización social que se viene gestando hace diez días en forma ininterrumpida”, agregó.

“El déspota Morales se siente acorralado y lo único que hace es amenazar a las militancias, como hizo con el comunicado este martes en la conferencia de prensa, donde exige a los docentes volver a las aulas y de no ser así les aplicaría todos los castigos que mencioné antes”, enfatizó Ramos. Detalló que algunas de las medidas que pretende aplicar “son los descuentos por los días de huelgas, no habla de incremento salarial, la propuesta que viene haciendo son todas burlas”, aseguró.

“Hay que tener en cuenta que una familia tipo para sobrevivir necesita según la canasta 206 mil pesos en Jujuy, esto fue en el último mes pero ahora subió un poco más, la inflación no para de subir y los salarios están congelados”, denunció el dirigente popular. El hombre aseguró que “Morales nos reprime e intenta reformar la Constitución Provincial para garantizar los negocios que tiene con su socio -entre otros- Rubén Rivarola; pretende imponer silencio y miedo en nuestro pueblo”, reclamó.

Sobre el plan de lucha

“Como decimos acá en Jujuy, Morales ha chocado en penca, porque no se dio lo que él quería, que es someter al pueblo imponiendo el miedo, sabemos que el tirano está asustado, acorralado con todas las manifestaciones populares en las calles durante días y noches enteras”, aseguró Ramos. También apuntó que “así seguiremos hasta que tengamos justicia para la gente, para este jueves tenemos programada una marcha de antorchas, el viernes un paro general convocada por las tres centrales gremiales, la CTA-Autónoma; la CTA de los argentinos; la CGT; todas las organizaciones sociales -que son más de cincuenta-; los pueblo originarios y los vecinos en general”.

La consigna que ha movilizado y organizado al pueblo jujeño en esta etapa de la lucha es ‘arriba los salarios, abajo la reforma’, es lo que venimos trabajando fuertemente y ha encontrado tierra fértil en un pueblo que está cansado de tantas amenazas, de sufrir tanto hambre y de infinitas mentiras”, subrayó el dirigente popular.

“En Jujuy tenemos un superávit, pero siempre se lo reparten entre los tiranos de arriba, estamos cansados de los negocios que hacen con la venta de la marihuana, del litio y de todo lo que para afuera de esta provincia parece que está bien”, señaló Ramos. Finalizó denunciando que todo esto “ha generado mucha riqueza que terminó en los bolsillos de los poderosos de siempre, estamos en las calles y seguiremos estando hasta que se haga justicia para nuestro querido pueblo jujeño”.