Decenas de organizaciones sociales, culturales, docentes, religiosas, partidos políticos y vecinos del distrito bonaerense de San Martín reclaman que las 250 hectáreas de flora nativa ubicadas entre el camino del Buen Ayre y el Río Reconquista -donde está el CEAMSE– sean declaradas reserva ecológica.

Hace muchos años que la periferia sanmartinense viene creciendo, como así también el hacinamiento. La precariedad laboral en muchos casos pone a las personas en relación con la basura y como destino final de un proceso judicial, la cárcel. Esto demuestra que en términos conceptuales y políticos, la criminalidad y la pobreza están ligadas entre sí.

Los espacios y la calidad de vida de las personas que habitan el lugar se fueron degradando con el pasar del tiempo. Esta zona del conurbano bonaerense abundó durante décadas en muchos espacios verdes y públicos que fueron desapareciendo porque la Municipalidad se las vendió a empresarios para que construyan parques industriales, logísticas o algún proyecto inmobiliario.

“Por tanta injusticia la comunidad hace mucho tiempo se vienen preguntando cómo generar espacios donde se pueda descomprimir un poco por la cotidianidad del hacinamiento que padecen”, contó Ernesto “Lalo” Paret, director del Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en una entrevista con Tiempo. Continuó relatando que en esa búsqueda “consiente y también un poco inconsciente de parte de la comunidad, los pibes de los barrios y asentamientos se pusieron en busca un poco de sombra, pasto, un lugar para bañarse y disfrutar de un lindo día”.

Ernesto “Lalo” Paret

“Así empezaron a concurrir a algunos arroyos que desembocan en el Río Reconquista, donde descubrieron que la flora y la fauna estaban intactas”, reconstruyó Lalo, como lo conocen y llaman los vecinos. De este modo se pensó en crear “un espacio para la comunidad de la periferia de San Martín, más precisamente de José León Suárez, un lugar puro y sano para la gente”, señaló.

“Es por todo esto que hace ocho años venimos planteando y reclamando que nos permitan el acceso al río Reconquista”, subrayó el director. Continuó advirtiendo que vienen perdiendo la vera del río por distintos motivos:“Sobre todo por los negocios inmobiliarios del CEAMSE, el Estado provincial y municipal que han ido vendiendo la vera del camino del Buen Ayre -en particular del lado del Río- para la instalación de parques industriales o empresas de logísticas”.

Siguió diciendo que es bueno que se generen “espacios de trabajo, pero por otro lado están destruyendo la naturaleza, estos espacios fueron vendidos por el Estado violando todas las Leyes de Ríos y Ambiente legítimamente constituidas y vigentes, están ocupando todo”, denunció. Por todo esto las organizaciones sociales, religiosas, culturales, partidos políticos y los vecinos “comenzamos a plantear que queremos ingresar al Río para construir una reserva ecológica”.

“Fue así que entre todos parimos un espacio para discutir sobre la creación de un espacio para las personas de la periferia de José León Suárez; seleccionado un lugar que no está afectado por enterramientos ni vuelcos de basura que, como dije antes, fue descubierto por los pibes que iban a bañarse”, aseguró Lalo. Las 250 hectáreas están ubicadas entre “las vías de trenes del ex Línea Mitre y del Belgrano Norte, más las periferias, es una porción muy importante y es tierra original”, dimensionó.

“Tenemos que lograr que San Martín tenga una reserva natural como la tienen muchos otros distritos del conurbano bonaerense”, reclamó el director. Fue un hecho sin precedentes “haber podido juntar a la mayor parte de comunidad en función de este objetivo”, remarcó.

“Celebramos la iniciativa del diputado Leonardo Grosso, que fue quien presentó el proyecto de expropiación a nivel nacional; también agradecemos a la diputada Graciela Camaño y a los otros 13 legisladores que acompañan el pedido”, valorizó Lalo. Al mismo tiempo que sucedía esto en la Cámara de Diputado la Municipalidad de San Martín “firmaba una ordenanza en la que 23 de los 24 concejales aprobaron -sin aplicar el tratamiento de comisiones- que allí se haga un parque industrial”, denunció.

“También podrían ser proyectos inmobiliarios, hay una parte en la que ya construyeron un country, no estamos nada en contra de los countrys, lo que queremos es el espacio para el disfrute de la comunidad sanmartinense en su conjunto”, explicó el director.  Subrayó que de este modo “procuramos cuidar nuestra flora y fauna”.

“Creamos un foro e hicimos muchas reuniones, invitamos a todos los vecinos y cada una de las personas aportó una acción o una ideas”, reconstruyó Lalo. Desde la Universidad de San Martín «se han realizado muchas investigaciones que indican que hay que cuidar esos espacios antes de que sean contaminados y destruidos, para poder hacerlo, la mejor forma es la creación de una reserva ecológica”, cerró.

Foto: Tomás Manrique Portela.

Voces de las organizaciones y los vecinos

“Tengo 35 años de comunicación popular, nuestra radio se llama Reconquista justamente porque nosotros queríamos y queremos recuperar el Río Reconquista”, enfatizó Rafael González, fundador del espacio radial. Continuó relatando que siempre lo anhelaron “porque conocemos su historia, nosotros íbamos con el colegio a trabajar el tema de la ecología, porque es nuestro más allá de que nos quieran sacar este hermoso espacio”, recordó.

“En el año 1630, este territorio que reclamamos era un paraíso, por acá pasaron dos carretas que iban para el norte del país, en aquel entonces el destino al que se dirigían se llamaba Córdoba del Tucumán, hoy Santiago del Estero”, reconstruyó el cura villero Alfonso Bennasi. En esa carreta iba la Virgen de Luján y su cuidador, el Negro Manuel; “la primer noche  que paró la caravana fue aquí, a orillas del Río Reconquista”, señaló.

“No sabemos el lugar exacto, la segunda noche fue cerca de Villa Rosa donde fue el primer santuario de Luján”, recordó Alfonso. Por eso desde 1630 hasta ahora “podemos decir que la Virgen contempló el espíritu de nuestra comunidad, por eso le pedimos que vuelva a pasar por acá y nos ayude en este reclamo tan lindo, justo y necesario. Roguemos para que la Virgen siga acompañando todas las luchas de nuestro pueblo”, imploró.

“Los calores tan intensos que venimos sufriendo tiene que ver con la manera en que nosotros estamos tratando a la naturaleza, como si fuéramos dueños, señores y señoras de ella”, advirtió Claudia López, docente sanmartinense. “Les invito a reflexionar sobre que nosotros somos parte de la naturaleza y del agua, parte del río, ni más ni menos”, agregó.

“Tengo 81 años, cuando era joven íbamos a una pileta en Villa Ballester, ahí teníamos un lugar para pasar un día lindo, después la pileta desapareció y empezamos a ir al Río de La Plata pero luego privatizaron todo”, recordó Coqui Pizarro, un vecino de Villa Hidalgo. “Solo nos había quedado un lugar en San Isidro para disfrutar, que luego también fue privatizado hasta que no nos quedó nada”, aseguró.

“Queremos que hagan la reserva ecológica, para que sea un lugar en el que todo el pueblo de San Martín pueda venir a disfrutar de una tarde, tomar mate, estar en familia y bañarse en el Río Reconquista”, reclamó Coqui. Porque así como “estamos, es una vergüenza, no tenemos ningún lugar “, cerró el vecino.

“Apoyamos con mucha fuerza la idea de construir una reserva ecológica con un estricto nivel de cuidado, además en otra parte queremos hacer un parque, justo donde era el viejo relleno sanitario que hoy es una montaña que está acá y todos la podemos ver”, dijo Leonardo Grosso, diputado nacional y militante del Movimiento Evita. Por eso cuando se concentraron y marcharon hasta el lugar “plantamos muchos árboles en zona”, finalizó.

Foto: Tomás Manrique Portela.

Marcha del 11 de marzo

Organizaciones sociales, culturales, religiosas, partidos políticos y miles de vecinos de San Martín se movilizaron desde Villa Hidalgo hasta los terrenos CEAMSE para exigir que esas 250 hectáreas de flora nativa sean declaradas como reserva ecológica.

La movilización se realizó durante la mañana del sábado 11 de marzo, a pesar del intenso calor, lo hicieron para exigir que se declare reserva ecológica los terrenos ubicados entre el camino del Buen Ayre y el Río Reconquista.

Estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, la organización Misioneros de Francisco, representantes de la Capilla Nuestra Señora de Luján y de la parroquia San Cayetano. También participaron organizaciones locales como la Asociación Civil La Colmenita, la radio comunitaria Reconquista y la Cooperativa Daniel Rollano Reconquistadores.

De las organizaciones ambientales y cooperativas estuvieron la Cooperativa Bella Flor, el Bosque Urbano (BU), la Cooperativa Juventud Recicla. De los movimientos populares se hicieron presentes el Frente Darío Santillán, el Movimiento Popular La Dignidad, Tres Banderas, Huella Violeta, el Movimiento Evita, la Organización Libres del Pueblo (OLP), entre otras.

El diputado Leonardo Grosso, ordenó el acto y es quien presentó un proyecto de Ley a nivel nacional, que busca expropiar esa fracción de los terrenos del CEAMSE. Cabe destacar que esta norma va en contra de la iniciativa del Municipio de San Martín, que aprobó una ordenanza para el uso de ese territorio como depósito industrial. La única concejala de las 24 bancas que votó en contra fue Carolina Pedelacq, del Frente de Todos, quien participó de la marcha y plantó árboles en el lugar.