El diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso encabezó la presentación del proyecto para la creación de la ordenanza municipal “Inmobiliaria Pública San Martín”. El evento tuvo lugar este lunes por la tarde en el Club Central Argentino, ubicado en la calle Mitre 3467 de este partido bonaerense.

La presentación contó con un panel compuesto por Ariel Wilkis, decano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales IDAES (Escuela-IDAES), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Leandro Vera, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Maximiliano Vittar, representante del Movimiento Nacional de Inquilinos; y la socióloga Denise Fiquepron, representante de Inquilinos Agrupados de San Martín.

También asistieron a la presentación; Carolina Pedelacq, concejala del Frente de Todos; Alán González, dirigente de Tres Banderas; Diego Faggioli, vicepresidente de la Cámara Gastronómica de San Martín; David Acuña, ex consejero escolar; José Gazpio, dirigente de La Dignidad; y miembros del Frente Darío Santillán.

“En San Martín más del 30% de los vecinos son inquilinos y en algunos barrios como San Martín centro, Villa Ballester y José León Suárez ese porcentaje aumenta considerablemente” aseguró Grosso, en diálogo con Tiempo. “Por lo cual debemos tener un instrumento municipal que acerque a las partes, tanto inquilinos como propietarios, para que esa relación contractual sea justa y previsible”, agregó el referente del Movimiento Evita.

“Es una solución concreta para los inquilinos que muchas veces alquilan en condiciones poco justas y bajo la informalidad”, dijo Grosso. Explicó que la creación de una ordenanza municipal también sirve “para que los propietarios tengan la garantía de llevar a cabo un contrato con el respaldo institucional”. 

“La inmobiliaria municipal garantizará que se respeten las Leyes” puntualizó el legislador. “Tenemos un mercado cada vez más concentrado en el que los últimos veinte años aumentó un 6% la cantidad de inquilinos y se redujo un 10% la cantidad de propietarios”, cerró Grosso.

La representante de Inquilinos Agrupados de San Martín

“Inquilinos Agrupados de San Martín, surgió como una necesidad de organizar este sector  durante el aislamiento social declarado por el Covid-19”, recordó Denise Fiquepron, representante de Inquilinos Agrupados de San Martín. La socióloga continuó contando que “desde el primer momento nuestra labor es brindar información y acompañamientos a los procesos de intentos de desalojos que atraviesan los vecinos y vecinas”.

”También nos capacitamos para intervenir ante la violencia física que se ejerce en casos de desalojos violentos”, explicó.“Nuestro distrito tiene que caminar hacia propuestas concretas que transformen la realidad de las vidas de los inquilinos e inquilinas sanmartinenses”, subrayó Denise.

Los objetivos de la «Inmobiliaria Pública San Martín»

Este proyecto de ordenanza municipal pretende la creación de un órgano que funcione como mediador ante conflictos de intereses que puedan producirse entre inquilinos y propietarios.

También generar instrumentos que faciliten la estabilidad en los alquileres, permitiendo de este modo a quienes alquilan, imaginar su futuro habitacional. Para que hagan efectivo su derecho básico de tener un lugar digno donde vivir.

Además, la medida propone brindar conocimientos legales sobre ofertas existentes de viviendas, información, asesoramiento de contratos, reclamos, responsabilidades, derechos y obligaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.