En diálogo con Tiempo, el diputado nacional del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, contó los motivos por los que quiere ser intendente del partido bonaerense de San Martín.

Para comenzar con la campaña en este distrito, el legislador formó y lidera un nuevo espacio político que se llama Futuro-San Martín. Además, aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufre una fuerte persecución política a través de la justicia argentina, que el brazo armado es el Poder Judicial y “todos los personajes a los que no les conocemos la cara”.

-¿Por qué quiere ser el intendente de San Martín?

-Porque quiero cambiar la realidad de San Martín. Quiero responder a las demandas que tienen mis vecinos, algunas hace mucho tiempo, que responden a problemas estructurales a los que por un factor u otro nunca se los encaró con la debida rigurosidad.

La falta de acceso a la vivienda afecta a todos los niveles socioeconómicos de San Martín. Esto lo vemos en dos realidades: por un lado, el aumento de los inquilinos en las zonas céntricas como Ballester, San Martín,  José León Suárez y, por el otro, el crecimiento poblacional en los barrios más vulnerados en los cuales faltan los servicios básicos.

Todo esto provoca un detrimento importante en la calidad de vida de todes. Las familias sanmartinenses tienen que tener acceso a casas propias. Pretendemos recuperar las tradiciones de tener el techo propio y construir el hogar que uno quiere.

Por otro lado, la inseguridad que sufrimos día a día. No tenemos, a mi entender, un buen diagnóstico y eso tiene como consecuencia una mala ejecución de las políticas de prevención del delito.

A estos grandes temas, en los últimos años se suma otro muy importante que está vinculado con el futuro de nuestro distrito: preocupan los niveles de deserción escolar y la falta de acceso a la educación inicial, primaria y secundaria.

Es una problemática que está vinculada con el abordaje territorial que se realiza y con la mala distribución de los establecimientos educativos. Hay una desigualdad manifiesta porque la mayor cantidad de escuelas están en las zonas céntricas. Necesitamos más escuelas y mejor ubicadas para que todes puedan acceder.

-¿Hace cuánto tiempo que decidió ir por la intendencia de San Martín?

-Es un proceso que se fue generando con el tiempo. Futuro San Martín es un proyecto colectivo que encabezo con mucho compromiso y responsabilidad. Es un espacio en el que conviven organizaciones sociales, políticas, empresarios, asociaciones civiles, clubes y referentes culturales, científicos y estudiantiles.

Venimos resolviendo problemas desde hace muchos años. Hace poco tiempo, en una actividad, me crucé con él Fray Jorge que conocí en la parroquia Inmaculada Concepción en el año 1999 y hablábamos justamente de esto: estábamos en el mismo lugar, las mismas personas, pero 20 años después.

Eso demuestra que algo está fallando en la implementación de políticas públicas de impacto directo en la gente. Hay deudas que tenemos con nuestros vecinos y eso fue lo que me motivó en primera instancia, después también es un proceso interno, personal en el cual me fui preparando, ganando experiencia, estudiando y formando equipos de gestión.

Foto: Prensa Movimiento Evita

-¿Cuáles son las estrategias que implementaría para producir cambios positivos en el distrito si ganara la intendencia?

-Primero hacer un diagnóstico profesional, sincero y responsable. Tener un buen diagnóstico te hace ejecutar buenas políticas públicas. Estamos muy enfocados en hacer inversiones eficientes para reforzar las áreas de seguridad, educación y trabajo.

No es sólo una cuestión presupuestaria, sino tener una visión de la política amplia que permita convocar a sectores, aunque no piensen todos igual, para esto quiero implementar un proceso de mayor escucha al vecino para que la participación sea más efectiva y la gestión sea más participativa.

Estoy preparado para esa búsqueda de consensos que nos permitiría ejecutar programas a largo plazo. No podemos empezar siempre de cero. Respetamos y valoramos mucho el trabajo que hizo Gabriel Katopodis y esto lo hemos charlado muchas veces con los vecinos.

Hay un San Martín distinto al que teníamos cuando gobernaba Ricardo Ivoskus, eso está claro. Y lo que analizamos en ese sentido es que San Martín puede ser un distrito totalmente distinto  y no sólo remendar lo que no hizo Ivoskus. Eso sería mirar para atrás. Nosotros queremos encarar un proceso de transformación total para el cual la industria es la gran protagonista porque es nuestro gran motor productivo y laboral.

-Usted siempre se presenta como militante del Movimiento Evita y no como político: ¿Qué significa simbólicamente el partido de San Martín para la militancia?

-San Martín es el lugar en el que yo vengo militando desde hace 20 años. Nunca cambié mi práctica y eso me permite hoy poder conocer cada rincón y cada persona de San Martín. No hay sábados, domingos ni feriados cuando uno encara una tarea de servicio. Además, todo este trabajo tiene una carga emotiva importante, porque en todos estos años fui haciendo vínculos de mucha cercanía con muchas familias en distintos barrios.

Mis primeras experiencias las hice en Villa Hidalgo haciendo un apoyo escolar, pero después de tantos años uno genera relaciones con distintos sectores. Todos fuimos creciendo y somos muchos y muchas los que nos imaginamos otro San Martín. Y para eso estamos trabajando.

-¿Cuál es su estrategia para combatir la inseguridad?

-Primero reconocer que es una situación grave. Después de Rosario viene San Martín con las peores estadísticas. Eso afecta a toda la vida social porque provoca un trastorno diario. Vivir con miedo no puede seguir siendo una opción.

Tenemos que hacer un fuerte trabajo de prevención en el cual también tiene que estar presente el Poder Judicial. Tiene que ser un trabajo coordinado, teniendo como punto de partida un buen diagnóstico para planificar desde lo urgente en el corto plazo a un proceso de orden y control a largo plazo.

En este sentido, cortar la cadena del delito en dos grandes temas: las armas y el narcotráfico. Pero el proceso de desarme tiene que ser urgente porque cuando miro el mapa y las estadísticas de los crímenes por armas de fuego son muy alarmantes.

Entonces, creo que tenemos que tener un programa de abordaje territorial con las distintas fuerzas de seguridad. Con una coordinación local encabezada por el intendente y en paralelo un gran trabajo con todos los vecinos, clubes, escuelas, empresarios y sindicatos. Tenemos que estar todos involucrados en bajar las tasas de inseguridad.

-¿Considera que es un buen candidato, por qué piensa que los vecinos sanmartinenses lo van a votar?

-Falta mucho para el proceso electoral. Ahora no es momento de pedirle al vecino ponerse a pensar en eso. Fue un año difícil y venimos de años peores en donde todo fue cuesta arriba. En pocos meses vamos a tener la oportunidad de presentar nuestras propuestas, nuestro programa.

Mientras tanto estamos escuchando mucho a todos los sectores. No va más esa idea de cuatro políticos genios encerrados en una oficina municipal decidiendo. Las ideas están en la calle, en la casa de cada vecino, en las pymes que son nuestro corazón.

-¿Qué piensa sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner?

-Cristina sufre una persecución política a través de la justicia. El brazo armado de esa persecución es el Poder Judicial y todos los personajes a los que no les conocemos la cara. Le pasa eso a Cristina porque fue la única, con Néstor Kirchner, la que le movió el piso al poder económico.

 Es la única política que distribuyó como corresponde y la que tiene una mirada de futuro sobre un país que debe desarrollarse para terminar con la pobreza, aumentar el trabajo y devolverle dignidad a nuestro pueblo.

Todo esto se puede hacer, no es imposible, lo vivimos hace poco, el Estado y la política tienen una responsabilidad que no se puede eludir, trabajar cada día para mejorar la vida de la gente, sino quieren hacer eso que se vayan a sus casas.