En un acto multitudinario, llevado a cabo en Márquez y 9 de Julio donde ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez, el pasado sábado 10 de junio, se conmemoraron 67 años de las ejecuciones perpetradas por aquella dictadura militar. Aunque fue el pasado fin de semana, todavía hay tela para cortar. En plena interna peronista, hubo dos actos: uno encabezado por el intendente Fernando Moreira y otro por el diputado nacional y precandidato a jefe comunal, Leonardo Grosso, junto a los familiares de los fusilados.

En la fría mañana del sábado quien calentó la jornada fue Fernando “Pato” Galmarini. Llegó solo, compartió un momento a solas con Grosso y los familiares y agarró el micrófono antes de irse al congreso que realizaba el Frente Renovador: “Vengo a decirles que en unos meses tenemos que ganar y es una obligación con nuestra historia, todos los que estamos acá somos los que tenemos que garantizar la victoria”.

Por último, para dejar en claro el mensaje, dijo: “Felicito Leo (Grosso) y a todos los familiares de los compañeros que vienen organizando siempre estos homenajes, Sergio (Massa) les envía un fuerte abrazo y un afectuoso saludo, hay mucho por hacer en San Martín”.

El homenaje estuvo acompañado de una muestra fotográfica y audiovisual que recorrió los eventos históricos rememorados. Los familiares exhibieron objetos atesorados en la clandestinidad durante el periodo de la resistencia peronista.

Berta CarranzaMajo CarranzaAlicia RodríguezTito RodríguezAdriana LisazoMónica BenavidezMaría Angélica GiuntaJorge CostalesBichi López (pareja de Rolando Zanetta), Cintia Rodríguez fueron los y las familiares que estuvieron encabezando la actividad. También sumó su participación la Casa de la Memoria «Nono» Lisazo.

Berta Carranza, hija de Nicolás Carranza arengó a la multitud con partes de la clásica canción: «No nos han vencido y como digo siempre ¡acá no se rinde nadie! Queremos mantener viva la memoria y que este año en los juicios se declaren crímenes de lesa humanidad”.