En la previa a un nuevo encuentro de las comisiones que debaten el proyecto de Ley de Humedales, los sectores empresariales mineros se hicieron escuchar este miércoles en la Cámara de Diputados y advirtieron que tal como está redactado el proyecto perjudica a las provincias en sus intereses por la explotación del cobre, oro y litio. La discusión sigue caliente: desde el oficialismo apuntaron directamente al gobernador salteño, Gustavo Sáenz.  

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura se reunirá este jueves a las 13 hs para dictaminar el proyecto de régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Sin embargo, los representantes de la Cámara minera advirtieron que “con la redacción del proyecto tal como está «nos quedamos sin industria minera”.

En ese aspecto, Luciano Berenstein aseguró que “como institución e industria productiva, creemos que tienen que desarrollarse manera armoniosa. Somos una industria totalmente controlada y entendemos que se debe respetar el federalismo”.

“Consideramos que se deben cumplir las leyes vigentes que ya contemplan los humedales”, agregó. 

Además, Berenstein señaló que “hay una oportunidad de desarrollo para explotar litio y cobre. El mundo necesita de los minerales para descarbonizar las economías, necesitamos la electromovilidad, y ahí Argentina tiene los proyectos más avanzados en esos minerales». 

Por otro lado, Franco Mignacco –también representante del sector minero- indicó que “Argentina hoy es el segundo país con mayores reservas de litio del mundo. Hay proyectos de inversión de más de 5 mil millones de dólares y representa el 60% de las exportaciones del NOA”.

“Detrás del petróleo y el gas, la minería tiene los salarios más altos de la economía nacional. De la generación de empleo del 2021, el sector minero viene creciendo a valores sostenidos del 5,6% y en el último año casi el 10%”, añadió. 

Pero el río sigue revuelto desde el oficialismo, que en el último encuentro había acusado a gobernadores del norte de frenar el debate. Además, hay legisladores de San Juan como Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería, que ya adelantó que votará de manera negativa y no será el único integrante del Frente de Todos.

Por su parte, Leonardo Grosso posteó durante la tarde un mensaje para el gobernador salteño utilizando imágenes del incendio de ayer en la localidad de San Ramón de Orán en la provincia de Salta. “El gobernador de Salta, férreo opositor a la Ley de Humedales, dijo, entre otras cosas, que está en contra porque «en Salta están aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas». Miren como estaba Salta aye.”, apuntó el titular de la Comisión de Recursos Humanos.  

A continuación mencionó adjuntando otro video: “Hablando de los altos estándares en Salta, así está el Río Bermejo por la contaminación de empresas que producen por la Ruta 50. El Congreso Nacional debe expresar federalismo. El de los pueblos, no el de las corporaciones”. 

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el presidente de la Comisión de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, pidió este miércoles una cuestión de privilegio en el marco de la sesión que se desarrolló desde el mediodía en la Cámara Baja. El formoseño respondió las críticas formuladas por sus pares Grosso y Graciela Camaño (de Identidad Bonaerense) en la última reunión sobre la Ley de Humedales. 

El formoseño defendió sus argumentos reglamentarios para afirmar que el plenario del jueves pasado “fue ilegal” y apuntó contra un posteo de Grosso: “Yo soy productor agropecuario y defiendo la producción, el comercio y los servicios. No me financia absolutamente nadie más que mi trabajo, del que vivo hace muchísimos años”. 

“No me financia ni la Universidad de San Martín, ni el 2% que se cobran de los planes sociales, absolutamente nada”, agregó desde su banca en el recinto. 

En su discurso, el diputado también le pegó a Camaño, quien “se pone un vestido largo y cree que se puso una toga, nos da clases del reglamento, e hizo referencia al artículo 174 y el artículo dice una cosa distinta a lo que la diputada le quiere hacer decir”. Sobre ese artículo, explicó que “la comisión está caída una vez que no se haya reanudado la reunión”. “Tal cuarto intermedio no existía porque se había pasado a un cuarto intermedio que nunca se dio”, dijo, por eso aclaró que correspondía que “citaran a una reunión informativa o a un nuevo plenario”.