Diputados a favor del proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la conservación y el uso sustentable de los humedales pidieron este jueves que se termine con el lobby empresarial, apuntando contra diputados opositores y gobernadores de todos los espacios políticos por dilatar el tema. Pidieron que el 10 de noviembre, a las 13, se firme el dictamen.

Uno de las críticas fue para el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, que decidió no convocar a los integrantes de su comisión a participar del plenario de las comisiones de Recurso Naturales y Presupuesto. Durante la jornada, convocada por Leonardo Grosso – titular de la comisión cabecera- los legisladores recibieron a la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, e intendentes de Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, faltaron a la cita representantes de los gobiernos de Catamarca y La Rioja.

En ese marco, una de los legisladores de JxC – la radical Soledad Carrizo – que participó del encuentro explicó: “Los argumentos reglamentarios que claramente no compartimos para la reanudación del plenario son porque entendemos que no todas las comisiones están citadas”.

“Desde nuestro bloque hay una voluntad de ordenar esta discusión para que tenga un curso cumplimentando el reglamento”, dijo la cordobesa, que recordó que desde su espacio político apoyaron el emplazamiento de los 10 proyectos sobre protección de humedales y que tres son de autoría de miembros de JxC.

No tardo mucho la diputada Graciela Camaño en apuntar a sus pares de JxC. Dijo que era «inaceptable la excusa del artículo 174», que se tomó por parte del interbloque opositor para objetar el plenario porque ese artículo se refiere al cuarto intermedio de las sesiones. “Este es el artículo que el presidente apropiador de la Comisión de Agricultura toma para decirnos que nosotros estamos incumpliendo”.

La legisladora de Identidad Bonaerense se quejó de que Buryaile “no es el dueño de la comisión. Este es un cuerpo colegiado” y consideró que el radical “no solamente faltó el respeto, por no estar acá, sino también a todos los integrantes de la comisión a los cuales arbitrariamente no citó a esta reunión”.

Grosso marcó su descontento no solo con los diputados de JxC sino también con algunos gobiernos provinciales que no quieren que salga la ley. En ese marco, pidió “dejar la guerra epistolar” y recordó que el tema se debatió tras un amplazamiento porque justamente en ocasiones anteriores “pasaba esto que vuelve a pasar ahora” sobre la dificultad para los plenarios. Además agregó que el dictamen que sacó solamente la Comisión de Recursos Naturales el año pasado se firmó “el 20 de noviembre porque las presiones que había para que no lo hagamos eran enormes”.

El diputado mencionó que el 22 de septiembre pasado, pese a la idea de emitir dictamen, se postergó porque Buryaile “era el único presidente de comisión que pedía más tiempo y accedimos a una semana más”. Pero en esos días “los gobernadores del Norte Grande, desde Washington, comandados por Gerardo Morales, hicieron un comunicado, y a los pocos días se jactaban de haber suspendido la reunión”.  El diputado del Movimiento Evita sostuvo que “por supuesto” estuvo “en contra” de la decisión de los jefes de bloques de suspender la reunión del 29 de septiembre. Y detalló que a los gobernadores, tanto opositores como oficialistas, se los citó “en tres oportunidades vía nota”, los días 6 de octubre, 13 de octubre y 27 de octubre.

“Les pregunto a ustedes qué vamos a hacer. ¿Vamos a ser parte de la historia de dilación de la ley de humedales en este congreso? Nos dejamos correr por un comunicado de la Cámara patronal minera o vamos discutir y ponernos de acuerdo. Por todo esto creo que tenemos que dar el debate. Para subirnos en el tren de la ecología estamos todos, pero cuando hay que resolver, votar, poner la firma y definir, se caen las paredes de este Congreso”, expresó.

Casi en el cierre del plenario tomó la palabra el socialista Enrique Estévez: “Todo este proceso me termina dando bastante vergüenza. Me preocupa mucho por los humedales, pero sobre todo por todas las discusiones que por delante vamos a tener sobre el cuidado del ambiente”.

“Hoy Juntos por el Cambio mostró la hilacha. Debería estar al menos acá dando la cara, dando su opinión”, señaló el santafesino. Sin embargo recordó que “hace un mes atrás la hilacha la mostraron todos juntos”. “No tiene que ver con que hay buenos y malos sino que hay un problema político de tener doble discurso, gritar relatos y buscar culpables”, concluyó.

La palabra de los invitados

Entre los diputados invitados a la reunión estaba la ex diputada Daniela Vilar, que actualmente es ministra de Ambiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aies. “Me genera un poco de tristeza. No quiero exagerar y que lo hormonal me invada, pero la verdad que me genera bastante decepción no poder hoy avanzar en la discusión y el dictamen de este proyecto. Y que se esté constituyendo otro año más en el que no se consiga la necesaria ley de humedales para todo el país”.

Asimismo, la funcionaria recordó: “Cuántas reuniones de este tipo ya tuvimos, cuántas reuniones informativas, cuántas invitaciones para la participación abierta con todos los sectores”.  “Se discutió muy profundamente este proyecto”, agregó, en alusión al tratamiento que tuvo el año pasado en la Comisión de Recursos Naturales.

“Desde la provincia de Buenos Aires bancamos esta ley de humedales sobre todo porque es una cuestión de política pública”, señaló Vilar y agregó: “No encontramos que esta ley sea para nada anti constructivista porque no existe esa dicotomía porque no hay forma hoy de entender la producción sino es sustentable”.

Por su parte, hablaron también en el plenario cuatro intendentes: un santafesino del Frente de Todos y tres cordobeses del schiaretismo Unión por Córdoba.