Durante los últimos días surgió un debate dentro del oficialismo en torno al rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales. En diálogo con Tiempo, el diputado nacional del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, expresó: “Creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros vecinos, vecinas que están vulnerados y necesitan ayuda”.

“Es por todo esto que lanzamos un comunicado que deja ver el acuerdo de los movimientos sociales”, resumió Grosso. «Por lo tanto las y los diputados que tenemos pertenencia a movimientos sociales lucharemos por los derechos de la gente”.

Además de Grosso, el comunicado está encabezado por las y los diputados Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, Natalia Zaracho, Eduardo Toniolli, Itai Hagman, Verónica Caliva y Federico Fagioli. Los legisladores reclaman una solución a la problemática económica que sufren los sectores más desfavorecidos del país.  

“Esta discusión sobre los movimientos populares y los planes sociales muestra la necesidad que existe de crear políticas públicas de calidad para la economía popular”, señaló el diputado. Por eso piden un monotributo productivo: “Es la posibilidad de ganar registración laboral. Pedimos el Salario Básico Universal”, aseveró Grosso a este diario. También explicó que eso le daría la posibilidad a “todas y todos los trabajadores de la economía popular de aumentar sus ingresos y empardar un poco todas las desigualdades generadas por el sistema”.

“Solicitamos la prórroga de la Ley Indígena, porque entendemos que de esa forma vamos a proteger a las comunidades indígenas que pelean continuamente por sus tierras”, subrayó el legislador. “Hay instrumentos legales en el marco de la Ley general de Tierra, Techo y Trabajo que promovimos nuevamente el 1° de mayo con una gran movilización en la 9 de julio”, agregó.

“Pedimos que todo esto se ponga encima de la mesa y lo podamos discutir” remarcó Grosso. No sobre la posición de una o un dirigente: “Queremos que se discutan herramientas concretas para resolver los problemas de la gente. Las y los diputados de los movimientos sociales vamos a trabajar en esa dirección”.

“Hay una agenda que queremos que se discuta en la próxima sesión y está vinculada a los que más están sufriendo las consecuencias de los problemas económicos que estamos atravesando”, dijo el diputado. “Las tres propuestas son políticas concretas hacia sectores que necesitan el reconocimiento del Estado y un acompañamiento que signifique ingresos complementarios para dinamizar el consumo” aseguró.

“Las personas alcanzadas por el Salario Básico Universal son todas aquellas que estén desocupadas, monotributistas sociales, de casas particulares, trabajadores agrarios y de la economía popular. Cada beneficiario cobrará alrededor de 12 mil pesos”, enumeró Grosso.

El comunicado de las y los diputados

Frente al debate suscitado en estos días en torno al rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados.

En ese sentido, queremos reivindicar la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de la economía popular, en la ampliación de derechos para el sector, en la creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad. Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí dónde no había nada que tercerizar porque sólo campea la exclusión; tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto dónde no entramos todos y una democracia que a veces es meramente formal. Los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular.

Consideramos que los excluidos y olvidados del campo y la ciudad requieren tanto herramientas para formalizar sus procesos de trabajo como el Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal para reforzar los flacos bolsillos de más de siete millones de personas que hoy se ganan el pan trabajando, pero sin derechos ni ingresos suficientes. Tampoco podemos ser indiferentes a los más olvidados de los olvidados, los pueblos originarios, que protegen nuestra Casa Común y hoy no tienen garantizado su territorio.

Es por eso que las diputadas y diputados abajo firmantes exigimos el pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena propuestas por la UTEP el 1° de Mayo de este año en el marco de un pliego de 10 puntos denominado “Tierra, Techo y Trabajo”. Estas iniciativas deben ser prioridad en la agenda legislativa de la próxima sesión porque no solamente ponen de manifiesto reclamos del sector, sino que aportan soluciones integrales a problemas que son de la sociedad argentina en su conjunto, en un camino hacia una patria sin excluidos.