El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó su asamblea anual. Este año lo hizo en la sede que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la unidad penal 48 de José León Suárez, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Las autoridades que participaron en el encuentro -en diálogo con este diario- reflexionaron sobre los puntos que consideraron de mayor relevancia durante la jornada que se realizó la semana pasada en el Complejo Conurbano Norte.

Sede Cusam

“Fue un honor recibir en nuestro espacio universitario a la asamblea anual del CNPT, es la primera vez que lo hicieron en contexto de encierro y permitieron el intercambio con nuestros estudiantes privados de libertad”, expresó Marcos Perearnau, director académico de la sede Cusam. Siguió contando que con el Comité “tenemos constante articulación y objetivos comunes”.

“La presencialidad de las universidades en las cárceles de todo el país, en gran medida no solo garantizan el derecho a la educación sino que también comparten la tarea del Comité”, explicó Perearnau. Continuó señalando que se trata de “garantizar que no se violen los Derechos Humanos de quienes están privados de libertad”.

“Todos los funcionarios y organizaciones sociales de las distintas provincias que asistieron a la asamblea, nos permitieron identificar problemas comunes, abordajes integrales y nos fortalecieron como colectivo”, subrayó el director académico. “Creemos que es fundamental el trabajo articulado, transversal y multidisciplinar. La universidad es ese espacio para que el diálogo y reflexión tengan lugar potenciado por miradas críticas y comprometidas con la transformación”, cerró.

Comité Nacional de Prevención de la Tortura

 “Realizamos nuestra asamblea anual como lo dispone su Ley creadora. La hicimos en la sede Cusam, participaron todos los mecanismos locales y nacionales de prevención de la tortura, allegados del poder judicial, legislativo y ejecutivo”, contó Diana Conti, comisionada de CNPT. Siguió relatando que todas estas personas son quienes “se dedican a luchar por la dignidad de las personas que padecen el encierro”.

“También estuvieron presentes muchos grupos de familiares de detenidos que trabajan en prevención de la tortura”, recordó Diana. Continuó contando que “hubo distintas mesas de diálogo en las cuales se debatieron distintas problemáticas”.

“Pretendemos que el encierro no afecte más que a la privación de la libertad”, aseveró la comisionada. Concluyó diciendo que el principal objetivo que persiguen es “que se respeten todos sus derechos a raja tabla”.    

Comunicación en las cárceles

“El problema no solo se origina en las cárceles, sino también en otras instituciones de encierro, como ser, dispositivos de salud mental, de niñez, adolescencia y la continuidad que esto tiene en los barrios”, dijo Gustavo Palmieri, miembro del CNPT. Sobre lo que más “debatimos fue la importancia de la comunicación desde adentro, lo que eso significa”.

“Porque todas las actividades que se hacen desde adentro del pueblo, desde unidades penitenciarias y demás lugares de encierro son de suma importancia”, valorizó Palmieri. Siguió diciendo que la “comunicación es muy importante, como la que tiene que ver con la de los celulares y sus respectivas autorizaciones para el uso en los penales tanto provinciales como federales, porque contribuyen a la creación de actividades culturales y pueden transmitir lo que les sucede”.

“La lucha contra muchas situaciones y distintos tipos de violencias tuvieron resultados positivos gracias a los celulares”, aseguró Palmieri. Explicó que por este medio “las víctimas podían avisar y pedir ayuda”.  

“En una de las mesas mantuvimos un diálogo sobre casos de torturas y los registros de las denuncias judiciales”, recordó el funcionario. Continuó relatando que se generó “un momento muy lindo entre las personas detenidas y sus familiares. Porque estar preso implica un sufrimiento muy grande, sabemos que es algo que está impuesto por la Ley, pero la prisión implica un desarraigo muy grande que afecta a todo el vínculo familiar”.

Siguió explicando que en particular afecta a las mujeres “porque son quienes se encargan del cuidado de los chicos y también de los adultos”. Finalizó remarcando que “las mujeres que atraviesan el encierro tienen muchas complicaciones, estos son temas muy profundos que generaron un momento muy lindo en la sede Cusam”.