Una protesta en el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en Villa Lugano, terminó con al menos 15 heridos y un detenido, luego de la represión por parte de “una patota” y la inacción de la “policía cómplice”.

“Vino toda la patota de un tal Pocho con palos y fierros para pegarnos y la Policía cómplice nos reprimieron y nos sacaron con gas y balas”, dijo Jenny, militante del MTL Rebelde. Contó a Tiempo que la protesta y la toma pacífica del lugar fue en reclamo de cooperativistas textiles que confeccionaron frazadas y guardapolvos para el Gobierno de la Ciudad “y no recibieron un mango”. Además, piden que la asistencia alimentaria llegue a los 17 comedores de la agrupación en distintos barrios (ahora sólo la reciben nueve) y reclaman por las condiciones de trabajo del programa Veredas Limpias: “Cada vez nos están recortando más”.

“Vinimos porque hace un año hicimos un acampe en Entre ríos y Pavón, nos prometieron soluciones para los compañeros de la cooperativa textil, seguimos pidiendo que nos resuelvan ese tema. Al no ver respuesta, vinimos y tomamos el Ministerio madres con hijos de forma tranquila. Salió la patota del Ministerio. Destruyeron y nos van a decir que fuimos nosotros. Pero tenemos videos, nosotros no rompimos nada. Ellos vinieron a romper todo. Tenemos varias personas con heridas en la cabeza, brazos y piernas”, relató Jenny, y advirtió que fue detenido un militante: Diego Libertela. “Nos vamos a quedar hasta que nos den alguna respuesta”, anticipó.

Desde el ministerio que conduce María Migliore emitieron un comunicado con su versión: “Durante la mañana de hoy, un grupo de más de 300 personas no identificadas, sin ningún tipo de banderas o reclamos previos intentó ingresar de manera intempestiva y violenta al edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de situaciones excepcionales dando aviso a la Policía de la Ciudad para que intervenga y evitar que ocurrieran hechos de violencia dentro del edificio y proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores del ministerio”. Y agregaron: “Repudiamos firmemente los hechos de violencia ejercidos por los manifestantes, convencidos de que este no es el camino”.

Además, confirmaron que en “las tareas de desalojo”, un hombre de 40 años, fue demorado por “atentado y resistencia a la autoridad”, quedando a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Bellavigna.

Destacaron que el diálogo está abierto, pero desde ATE Promoción Social difundieron videos de la represión y denunciaron que “efectivos de la policía junto a una patota, con integrantes de la barra de Chicago, reprimen a un grupo del MTL, en su mayoría mujeres, que fueron a reclamar por la baja de fondos para una cooperativa textil”. Recordaron que algo similar ocurrió el año pasado ante las protestas contra esa cartera: “Cada protesta en el Ministerio de Migliore es reprimida por patotas, con el amparo de la policía y la gestión del Pro. Mudar la sede a Lugano, evidentemente, no era para facilitar el acceso a lxs destinatarixs de las políticas sociales, sino para liberar la represión”.