Otra vez la represión en Salta: fuerzas policiales de esa provincia reprimieron ayer a trabajadores del Ingenio El Tabacal que se encontraban en el ingreso a la plata sobre la ruta nacional 50 reclamando por salarios y mejores condiciones laborales, conflicto que ya lleva 70 días.

Un comunicado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) afirmó que los policías dispararon gases y balas de goma y plomo a los obreros y familiares, dejando heridos, y consideró «lamentable que mientras se está buscando una solución ocurran este tipo de agresiones hacia los trabajadores».

Debido a que las ambulancias no pudieron ingresar al lugar, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, varios de los heridos estuvieron sin atención médica.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, contó que «no hay represión» sino «algunas escaramuzas» debido a la responsabilidad de la Policía de «cuidar un camino alternativo» para garantizar la circulación del tránsito.

«La negociación no avanza y la represión en la ruta sigue», dijo a Télam el secretario general del STA de El Tabacal, Martín Olivera.

El Tabacal es el segundo mayor ingenio del país, uno de los principales grupos agroindustriales del norte argentino y la compañía que más aporta al producto interno bruto de Salta, con participación en el negocio del azúcar pero también en otros rubros como alcohol, agroenergía y abonos orgánicos.