El historietista argentino Horacio Altuna, de 81 años, que vive actualmente en España, quedó en el centro de las críticas luego de que en las últimas horas se viralizara una de sus últimas historietas que se publica habitualmente en la contratapa del diario Clarín llamada “Es lo que hay”, donde remató la tira con los dichos de uno de los protagonistas que decía que pagaba el taxi y la cena, asegurando que era docente, que estaba en el Conicet, por lo que era un “ñoqui”.

“Ayer salió esta tira de Horacio Altuna en Clarín. No lo conozco, no sé si es mala leche, ignorancia, o ambas cosas. Supongamos que es ignorancia. Lo invito a pasar una semana en cualquier instituto de Conicet para que vea lo que significa hacer ciencia y docencia en Argentina», dio el puntapié inicial el investigador y bioquímico Rodrigo Quiroga a través de Twitter. Luego, el posteo se viralizó y tomó vida propia. 

«En mi tira ‘Es lo que hay’, un personaje, que es un rata, anda con guita y dice tenerla porque ‘es docente, ñoqui, del Conicet‘, es una enumeración irónica. En otra tira argumenta que la ganó en el Merval como broker. Son incongruencias viniendo y conociendo al personaje», argumentó el dibujante quien también añadió: «Lamento, repito, si me equivoqué en la narración. Me sorprende también, que los ofendidos defensores del Conicet, Instituto que respeto y admiro, me insulten por eso. Otra vez, lo siento. Es la primera vez en más de 50 años de profesión que me pasa», escribió Altuna.

Tras las explicaciones del dibujante, Quiroga eliminó su publicación: “No me parece bien que haya recibido insultos, obviamente, y quizás estemos demasiado sensibles con el tema”, aclaró el bioquímico. 

Quienes fueron más allá, fue el Conicet y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que criticaron formalmente a la tira. “Nos sumamos al repudio de ese tipo de valoraciones y formas de construcción social. Queremos expresar el orgullo que tenemos por la Ciencia Argentina, por la calidad del trabajo de nuestros científicos y científicas y por el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución de aportar desde el desarrollo científico a la construcción de un país más justo, inclusivo, soberano y sin violencias”, puntualizaron desde el Conicet.

En tanto, el decano de la UBA, Guillermo Durán, afirmó que Altuna utilizó “una ironía agresiva y de pésimo gusto. Desde esta casa de estudios, que alberga a casi 1000 investigadores del Conicet -quienes, a pesar de muchísimas dificultades, siguen desarrollando ciencia básica y aplicada de gran calidad- no nos queda otra que repudiar el comentario y volver a destacar el rol de nuestra ciencia en cualquier proyecto serio de desarrollo nacional”.