Empezó un nuevo año, pero las historias se repiten. O se profundizan. Es el caso de los incendios en todo el país, aunque hay una enorme franja de humedales e importancia ambiental única para el país que se encuentra particularmente afectada en las últimas temporadas: a esta altura ya se puede hablar del Ecocidio del Delta. En estas horas los focos van desde islas cercanas a Rosario hasta Zárate y Campana, donde el fuego se acerca al parque industrial.

Desde la tarde del sábado brigadistas, bomberos y guardaparques combaten el fuego en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Las intensas llamas se ubican detrás del parque industrial de Campana, y desde la tarde del lunes el humo comenzó a sentirse en el centro de la ciudad.

El incendio inició con cuatro grandes focos, dos en la zona de Río Luján y dos entre el canal Tajiber y el camino Islas Malvinas. En esas dos áreas siguen combatiendo el fuego, con el apoyo de aviones hidrantes.

Las llamas llegan hasta los tres metros de altura, y algunas imágenes son impactantes, como la del Unimog, móvil especial de la brigada del Parque Nacional, que fue consumido por las llamas tras quedar a merced del fuego cuando cayó en una zanja. Los rescatistas no pudieron sacarlo a tiempo.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos anunció que permanecerá cerrado producto de los incendios forestales, muchos de ellos intencionales con origen en las quemas en campos, en un contexto de prolongada y profunda sequía.

También continúan con intensidad los incendios en sector insular en Zarate. Hasta ayer en el lugar solo contaban con una avioneta hidrante y un helicóptero. El operativo se montó en el aeródromo de Zárate.

Llamas que avanzan

De acuerdo al informe de este martes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hay seis provincias con focos activos en el país: Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Existen otras 9 zonas con focos contenidos, y 9 controladas. Solo once provincias (todas del norte) no sufren incendios actualmente.

«El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones», apuntaron desde la cartera que conduce Juan Cabandié.

E informaron la incorporación de 17 drones para la detección temprana de incendios forestales en zonas de difícil acceso de siete parques nacionales del país: Lanín y Laguna Blanca (Neuquén), Los Alerce y Lago Puelo (Chubut), Lihué Calel (La Pampa), El Palmar (Entre Ríos) e Iberá y Mburucuyá (Corrientes): «en los últimos días se pudo detectar el primer foco ígneo a partir de este dispositivo tecnológico, ocurrido en el Parque Nacional Los Alerces, lo que permitió la rápida reacción de brigadistas para controlarlo antes de que se expandiera», remarcaron.

En El Hoyo las llamas obligaron a evacuar a 58 personas. De acuerdo al Ministerio de Ambiente, «se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un avión anfibio, un helicóptero para traslado de personal y descarga con helibalde y aeronave Boeing Chinook. Brindan apoyo 37 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales. Se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación».

En Rosario, la ola de calor no da tregua, con temperaturas cercanas a las 40 grados. De hecho, en once provincias se esperan máximas de 35 a 40 grados para hoy. Con ese panorama se reavivaron fuegos, por ejemplo en la Isla de los Mástiles. Había sido controlado por los brigadistas, pero volvió con fuerza tras las condiciones meteorológicas adversas.

Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático relataron: “actualmente tenemos presencia de humo en altura, con el enfriamiento nocturno, se espera que descienda a superficie. Pedimos atención en accesos a la provincia por probable reducción en la visibilidad en la noche de hoy y madrugada del martes”.

Jorge Giometti, responsable del Centro de Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alerta Temprana, advirtió a la prensa local que en las próximas horas podrían «tener afectación del humo porque el incendio que estaba controlado en Isla de los Mástiles se ha reavivado por las situaciones meteorológicas de viento, humedad y temperatura. Es probable que tengamos condiciones de dirección del viento para que este humo llegue a afectarnos en los núcleos urbanos. Cuando comience el enfriamiento nocturno, el humo comenzaría a descender”.

Cuando se escribe de temas que abarcan tanto territorio puede caerse en abstracciones que cuesten graficar lo que realmente sucede en territorio. Y lo que está pasando son cuestiones concretas. Fauna, flora, enormes porciones de tierras arrasadas. Consecuencias ambientales, biológicas y hasta económicas que tardan décadas en subsanarse (si es que se pueden subsanar). Quien mejor pudo graficarlo fue Betiana Barreto, brigadista entrerriana integrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que grabó desde su dron el combate al fuego en las islas.