Este año, por segunda vez, no pudo realizarse de manera presencial el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Nobinaries, debido a la pandemia, pero se organizaron actividades virtuales desde San Luis, (sede votada en 2019) y encuentros regionales presenciales en más de 10 ciudades. Tiempo Argentino estuvo presente en el Encuentro Regional de La Plata.

De manera simultánea en Córdoba capital, Capilla del Monte-Punilla, Valle de Traslasierra, Tandil, Lanús, Tigre, CABA (ver aparte), Rosario, Comahue, Resistencia, Tierra del Fuego se organizaron encuentros regionales de cara al encuentro 2022 en San Luis. La modalidad presencial regresó en las distintas ciudades, aunque las convocatorias disminuyeron en parte debido a las precauciones esperables por la pandemia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El encuentro

En tierras querandíes, el viernes 8 al mediodía sobre la Plaza San Martín ya se podía recorrer la feria autogestiva. Los carteles con los nombres de los talleres comenzaban a distribuirse por la plaza, convocando a participar y desde el escenario ya se musicalizaba el día. Mientras, flameaban las banderas atadas a los árboles de la Campaña Somos Plurinacional, Campaña por el Aborto Legal La Plata, Ni unx menos en las cárceles, agrupaciones partidarias mayoritariamente de Las Rojas (MAS), Pan y Rosas, Frente de Izquierda y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Según Julia Varela, integrante de la comisión organizadora de la Campaña Somos Plurinacional, hubo unas mil personas el primer día, participando de los talleres, la feria y el festival. Julia comentó que los encuentros regionales son autogestivos y están en articulación con la comisión organizadora de San Luís, que siguen sosteniendo la sede hasta que pueda realizarse de manera presencial en 2022. Comentó que en 2020 se llevó adelante el 1er Encuentro regional en La Plata, con modalidad virtual debido a la pandemia y que tuvo una buena convocatoria a través del canal de Youtube “Somos Plurinacional” con charlas de grandes referentas como Nora Cortiñas y Marlene Wayar.

Antes de comenzar el festival cultural, el micrófono estuvo abierto. Les compañeres de “Niunxmenos en las cárceles” subieron para convocar al acopio de alimentos para los pabellones. Y denunciaron que mujeres, travestis y trans atraviesan situaciones de violencia institucional con causas armadas y habitan las cárceles en condiciones inhumanas.

Feria y autogestión

Los puestos de editoriales independiente como Venteveo y Viciosa ofrecieron sus libros de literatura feminista y transfeminista de vanguardia, como Judith Butler, Paul Preciado, Gayle Rubin, Michel Foucault, Dean Spade, Donna Haraway, Monique Wittig, José Sbarra, Sara Ahmed, entre otres. Las consignas anti-patriarcales se reflejaron en remeras, afiches, parches, pines y adornos por toda la plaza. La red de manteras organizadas de ferias americanas de La Plata se hizo presente a través de una muestra y sus distintos puestos, que reclamaron el reconocimiento de la municipalidad con mejores condiciones de trabajo.
También hubo muestra fotográfica con gigantografías alrededor del monumento San Martin del Proyecto Colectivo Autogestivo “Cuerpas reales, hinchas reales”.

El Festival Cultural

A partir de las 17hs. el escenario se llenó de arte, música, humor y cine. La apertura estuvo a cargo del dúo de lesbianas visibles y antiespecistas “Botánica música”. Luego, el grupo “Doña Flor y sus ritmicxs”, banda-taller dirigida con lengua de señas al ritmo de una fuerte percusión. Pasaron por el escenario copleras de pueblos originarios y Urraka Negra, rapera mapuche. También hubo poesía: la “Viejalesbiana” recitó sus textos punzantes contra la violencia machista. El grupo circense “Mandrágoras Circo” desplegó distintas disciplinas  a través de una obra que trajo un toque de humor al encuentro, aunque sin perder de vista las demandas de las personas que nos faltan “APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL” “FALTA SORAYA” “FALTA JOHANA”. Ya entrada la noche y con baja temperatura la Colectiva Audiovisual Feminista proyectó en una enorme pantalla el pre-estreno de la película documental “Con la fuerza del río”. Desde un enfoque interseccional y con una increíble dirección de arte, el documental ilustra el encuentro multitudinario del 2019 a través de distintas voces protagónicas que narran sus vivencias. Entre ellas, trabajadoras sexuales, travestis, mujeres migrantes, mujeres de pueblos originarios, mujeres víctimas de violencia de género  y varones trans. Luego del documental siguieron más artistas, como la Murga La Gran Puta y Batuqueres La Plata.

La asamblea abierta

Alrededor de las 12 del sábado, previo al inicio de la Asamblea, un grupo de copleras inauguró el segundo día. Ya en ronda, con micrófono abierto, desde la organización comenzaron a convocar la lista de oradores y oradoras. El foco estuvo puesto en la necesidad de garantizar el acceso al aborto (a pesar de su legalidad), la separación de la iglesia del estado, la precarización laboral, el aumento de la pobreza, la crítica al sistema capitalista y patriarcal, la contaminación, la violencia institucional, la violencia de género, la soberanía alimentaria, el antirracismo y el anticolonialismo.

Algunas agrupaciones marcaron duras críticas al gobierno en cuanto los avances y retrocesos en materia de género, mientras que otras posturas demostraron más confianza en las políticas públicas.

Más de 40 representantes de distintas organizaciones pronunciaron sus discursos: Red de manteras de ropa feria americana, la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba Ensenada, Bachillerato popular Bartolona Sisa de la Coordinadora de bachilleratos en lucha, Las Rojas (MAS), la Campaña aborto legal seguro La Plata, Las Marabuntas, Mujeres migrantes, Mamá cultiva La Plata, Mst, Trabajadoras de la Línea 144, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Radio Venganza afectiva, Asamblea de vecines del barrio Rincón, Ecosocialistas, Frente popular Darío Santillan Ensenada corriente plurinacional, Vecinos contaminados de Berisso, Red de profesionales de la salud por el derecho al aborto, Agrupaciones Antiespecista, Mujeres ATE, Ex-presas políticas Devoto y más.

La activista travesti Quimey Ramós también participó de la asamblea, y planteó la urgencia de pensar cómo disputamos la conciencia, dentro de las lógicas estatales que siguen siendo patriarcales, heteronormadas y excluyentes. También advirtió que “La Plata es el lugar con mayor travesticidios y que dejen de convertir nuestras luchas en mercancías”.

Mientras terminaba la Asamblea, el grupo Mandrágoras Circo brindó un momento de entretenimiento para las infancias que estaban en la plaza.

Los talleres

Los talleres fueron autogestionados y soberanos, cada grupo que se formó, planteó sus dinámicas y la elaboración de un cierre colectivo, como sucede en todos los encuentros. Fueron 22  talleres que esta vez,  se llevaron adelante al aire libre, en rondas en distintas partes de la plaza. Las temáticas variaron la agenda entre: transfeminismos y organización, militancia, trabajo, educación sexual integral, xaternidades y violencias, feminismo antiespecista e interseccional, ni unx menos en las cárceles, anti-racismo e identidades marronas, acceso a la IVE, acceso a la salud integral, plantas medicinales, salud mental, violencia obstétrica, transfeminismos e identidades sexo-genéricas y activismo gorde.

Sobre el taller de plantas medicinales y el acceso a la salud integral, María Eugenia Abriata, psicóloga y docente del Bachillerato Popular 19 de Diciembre de Villa Ballester, comentó que “se presentaron compañeres de huertas comunitarias y cuadrillas ambientales de la Plata, de Perú y Paraguay, y compartieron experiencias sobre el uso de plantas con fines medicinales. También se trataron los vacíos legales con el cultivo de cannabis y la coca en distintas regiones. Y compartieron experiencias sobre el uso de plantas para procesos de hormonización”.

La marcha por la ciudad

Al finalizar la Asamblea, las distintas agrupaciones y personas autoconvocadas emprendieron la marcha con dos grandes banderas al frente: “Separación de las iglesias del estado” y “Fuera Manzur”, “Aparición con vida de Tehuel”, “Implementación del aborto legal ya”.  Casi 5 mil personas recorrieron la ciudad al ritmo de los tambores y los cánticos, pasaron por la fiscalía e ingresaron a la Plaza Moreno. Las distintas columnas se agruparon frente al imponente monumento de la Catedral para realizar un pañuelazo y celebrar el cierre del encuentro.

El espíritu doble de los encuentros sigue vigente, por un lado, la denuncia incansable contra las injusticias junto a las distintas disputas políticas, y a la vez, la alegría de encontrarse y abrazarse en caminos similares de lucha y organización.

Rumbo al 35º encuentro en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel, 2022

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Capital Federal en 1986, en los últimos años cambió su nombre para marcar su posición anticolonialista y antiracista al incluir la denominación “plurinacional” que comenzó a plantearse en Chubut, 2018. Plurinacional para visibilizar las luchas de los distintos colectivos de pueblos originarios presentes en todo el territorio atravesados por una historia genocida. Desde el mismo año quedó en evidencia que la agenda de los encuentros desborda las identidades de las mujeres, e incluye los intereses y demandas de lesbianas, trans, travestis, trans masculinidades, no binaries y más.
En 2022, en territorio huarpe comechingón ranquel, San Luís, se concretará de manera presencial el “35° Encuentro plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Tran y No Binaries”.