La programación de Canal Encuentro continúa ofreciendo series y documentales con una mirada inclusiva. El reciente estreno de Archivo de la Memoria Trans (martes a las 22) propone un enfoque profundo sobre las experiencias de mujeres trans de mediana edad que permiten reconstruir la dura historia de ese colectivo social.

La docuserie dirigida por las realizadoras Agustina Comedi y Mariana Bomba utiliza un rico archivo para contar las vidas de Cintia, Edith, María Belén y Trachyn, particularmente cómo padecieron, enfrentaron y sobrevivieron a la discriminación, los atropellos de diversas autoridades y el abandono del Estado por su condición trans.

En pantalla, todas ellas comparten sus duras vivencias y relatan cómo afrontaron las postergaciones e injusticias con valor, creatividad y altas dosis de humor como un antídoto indispensable.

“Poder llegar a un canal de televisión con esta temática es algo para valorar. Siento que con el estreno de esta serie el Estado está reconociendo el genocidio que vivimos las trans. El Archivo de la Memoria Trans nació de la necesidad de dar a conocer todo lo que sufrimos. Afortunadamente, los materiales que heredé de una amiga (fotos, documentos, postales) se transformaron en un disparador para la concreción de este ciclo. Es un lugar de denuncia de todo lo que se sufrió con los edictos policiales o las cárceles contravencionales”, afirma desde Alemania María Belén Correa, coordinadora del Archivo de la Memoria Trans.

La labor de Correa incluyó dar su testimonio y animar a sus compañeras de causa a dar a conocer sus experiencias: “Me encargué de encontrar a muchas de ellas para que puedan hablar y hacer visibles sus propias historias de vida. Luego de eso vino la parte de las entrevistas, pero también hubo mucho trabajo de revisión de archivo que sirvió para las diferentes etapas de los capítulos”.

Las imágenes de archivo permiten tomar conciencia del tiempo y contexto social en el que se desarrollaron las historias. “Reunimos más de 6000 imágenes, pero también hay otras piezas que, si las sumamos, contabilizan unos 10 mil registros. Todo eso fue revisado de manera exhaustiva para la realización del documental. Es por eso que creemos que la existencia de testimonios filmados y objetos varios también nos permite contar con un buen acervo a modo de extenso registro”, sostiene la coordinadora del espacio.

Cada capítulo de los cuatro que conforman la docuserie tiene una duración de 15 minutos. “El primer capítulo se llama Valijas y narra el exilio de María Belén Correa (primero desde su pueblo natal a Buenos Aires y luego hacia otros lugares del exterior). Todos los episodios construyen historias colectivas desde puentes personales, por eso los relatos son en primera persona en modo off. El segundo capítulo se llama Plumas y se centra en el carnaval como los únicos cinco días del año donde las chicas podían salir a la calle sin ser violentadas por la policía. El tercer capítulo es Besos y narra una historia de amor muy particular, donde los vínculos con los varones tenían un paralelo con la violencia institucional. El cuarto y último se llama Rebeladas y hace foco en la familia como unidad contenedora”, revela Agustina Comedi, una de las realizadoras del documental. 

Para Mariana Bomba, la otra directora responsable de Archivo de la Memoria Trans, trabajar con semejante material se vincula con un atractivo profesional imposible de dejar de lado: “Sin dudas, se trata de algo fascinante poder utilizar todos esos materiales para dar a conocer todo lo que ellas vivieron y poder transformarlo en un código audiovisual. El verdadero desafío que proponía trabajar con el Archivo de la Memoria Trans era y es fascinante porque son fotografías en su mayoría, y no es lo mismo pensar y trabajar un material que podría ser un viejo VHS encontrado, películas en 16 milímetros o en otro formato, que pensar en construir un documental solo con fotografías. Sin dudas, hay algo en esas imágenes que plantea un código de realización diferente, porque en sí mismo es una foto, está estática, pero en eso que se ve hay algo que te lleva a diferentes lugares específicos”. «

Archivo de la memoria trans
Un serie documental de Agustina Comedi y Mariana Bomba. Martes a las 22 por Canal Encuentro.

Un cumpleaños y un giro inesperado

Más allá del amplio material con el que ambas directoras contaron, la posibilidad de incorporar entrevistas sumó algunas aristas inesperadas al documental. “Hubo situaciones que no esperábamos. La más particular está vinculada al cuarto capítulo. Trachyn tenía muchas fotos de cumpleaños en su poder. No quiero revelar mucho, pero tengo que decir que ahí hubo un giro inesperado en la producción. Esos cumpleaños tenían que ver con la contención de una familia que apoyaba, que celebraba una vida, una existencia”, revela Comedi.
“Hasta el 2000, el Estado se reunía para ver de qué forma nos encarcelaba y recién cuatro años más tarde comenzaron a ser tomados en cuenta los Derechos Humanos para la población LGTB, sobre todo para que en 2010 y 2012 tuviésemos la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Hoy necesitamos una ley integral trans para poder contar con una reparación histórica para las personas mayores de 40 años. Pero esa ley debe incluir a la niñez, a las adolescencias y a las personas privadas de la libertad, a la salud, a la vivienda y al trabajo”, concluye María Belén Correa.