Aunque no la veamos la pandemia siempre está. O nunca se terminó de ir por completo. Y la vacunación sigue siendo la principal arma para combatirla. Es por eso que las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para quienes hayan recibido el segundo refuerzo (o sea, la cuarta dosis en total) hace 120 días o más.

La decisión se tomó en la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras analizar la situación epidemológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (ya pasaron 6 meses) y los beneficios que demostró el plan de inmunización para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, aseguró la ministra, y agregó que el virus SARS-CoV-2 no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades, incluso en determinados momentos y regiones se evidenció un aumento de casos durante el verano, por lo cual consideraron «de importancia» continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo.

La ministra detalló que la aplicación del tercer refuerzo priorizará a quienes tienen 50 años o más y a aquellos que presenten condiciones de riesgo, para luego continuar con el resto de la población.

Ahora el tema será que la población responda a la convocatoria. La llegada del calor, la ausencia de la pandemia en el discurso público y la relajación de los cuidados (incluido el quite del barbijo) juegan en contra de la medida. De hecho, de las 37,8 millones de personas que se dieron las primeras dos dosis, apenas 6 millones se dieron la cuarta. Son solo ellas, precisamente, las que ahora pueden acceder a la quinta (o tercer refuerzo), siempre y cuando hayan pasado 120 días desde la última aplicación.