“Mi meta era clara: no me interesaba ganar la competencia. Mi mayor premio era lograr exponer en una plataforma tan importante cómo el señor Javier Milei revienta cualquier concepto en materia de Derechos Humanos cada vez que tiene un micrófono en frente. Y lo logré”, relató en X (ex Twitter) el tucumano Leandro Rossi, tras obtener el segundo puesto del mundial de oratoria que acaba de disputarse en España.

Sin medias tintas, Rossi añadió: “Gané la semifinal con un discurso muy particular. En vistas de los 40 años de democracia, expuse la situación que estamos atravesando: el principal candidato presidencial es un neofascista negacionista”.

Esta hazaña comenzó por el mes de abril, cuando se abrió la convocatoria de la tercera edición del Campeonato del Mundo de Oratoria en Español, organizado por la Liga Española de Debate Universitario. Si bien Leandro participó en todas ediciones, esta fue la primera vez que llegó a la final y lo hizo en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Siempre estuve entre los diez mejores, pero solamente los cuatro mejores entran en la final, y este año lo logré”, expresa orgulloso a Tiempo este muchacho de 22 años que pasó primero el filtro de 400 participantes y luego el corte de 75, de los cuales quedaron 15. De esa cantera surgieron los cuatro finalistas: un español, un italiano, una colombiana y él.

Estos cuatro participantes viajaron la semana pasada a Madrid donde disputaron el miércoles 11 de octubre las dos últimas instancias: la semifinal y la final. Hasta la selección de los 15 finalistas todo se realizó de manera virtual y las exposiciones tenían una duración de 2 minutos, mientras que la única etapa presencial fue la semifinal y la final, donde los discursos eran de 5 minutos, y había posibilidad de repreguntas de parte de los otros participantes como ocurrió recientemente en el debate presidencial de Argentina. Es decir, argumentos y contraargumentos.

Formas de comunicar

Como todo los años, el tema de cada exposición es elegido por la Liga Española de Debate Universitario y en esta oportunidad estaba vinculado a “la influencia de la inteligencia artificial en las fake news y en las formas de comunicar.”

“En base a ese tópico cada quien le otorga la dinámica, el contexto, lo argumenta y lo caracteriza como quiere. Yo elegí hacerlo a través de la situación actual en la Argentina con respecto a los discursos nacionalistas”, describe.

Respecto a su alocución, este tucumano que vive en Tafí del Valle, analizó que el suyo fue “el único discurso que evidentemente mostraba una argumentación que iba más allá de lo técnico o de lo políticamente correcto o académicamente correcto, porque hay que tener en cuenta que es una instancia plenamente académica, entonces hablar de política no está tan bien visto”. 

“Básicamente, comienzo el discurso mencionando dos frases de Javier Milei, una que tiene que ver con el negacionismo del cambio climático y otra que tiene que ver con el negacionismo de los crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar. Comienzo diciendo esas frases como si fuese yo quien las encarnaría y básicamente digo que si suena fuerte escucharlo de un joven de 22 años, mucho más fuerte es escucharlo de un candidato presidencial”, cuenta Leandro.

Y continúa: “Esos cinco minutos los utilizo para exponer la situación de Argentina y para mostrar cómo la inteligencia artificial puede ser una vía de apoyo para comenzar a despejar estos discursos negacionistas, utilizando en el final del discurso las imágenes de los rostros de los posibles nietos que son generadas por inteligencia artificial gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo”. 

Derechos Humanos

Leandro es militante kirchnerista y del colectivo LGBT. Nunca fue a una clase de oratoria, pero siempre estuvo vinculado al ámbito competitivo desde lo discursivo: tanto en la secundaria, a través de los modelos de Naciones Unidas, como en la universidad donde participó del certamen nacional de Derechos Humanos, en derecho parlamentario.

“Son todos espacios que siempre los utilicé para exponer mis pensamientos y para hablar bajo una perspectiva de Derechos Humanos. Yo me estoy por recibir de abogado en diciembre y me especializo en Derechos Humanos, tengo orientación en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos. Entonces, todo lo que hago, sea cual sea la rama del derecho o la competencia, siempre le doy el mismo enfoque”, insiste.

Leandro también cree que la utilización de la inteligencia artificial resultó clave para posicionar a Milei en las redes sociales. “La influencia de los bots es impresionante. Es imposible que maneje esa cantidad de reproducciones en los videos, o de tweets por segundo que hablan de Milei, si no es a través de la utilización de este tipo de bots o de plataformas. Todo esto confirma que Milei es una gran mentira”, señala.

-¿Tuviste algún tipo de represalia tras la obtención del segundo puesto?

-Tras mi tweet, hay unos 220 comentarios en este momento creo, donde la gran mayoría de me dicen desde mogólico, desde puto, porque bueno, yo soy gay, milito en cuestiones de la comunidad LGBT, utilizan mi sexualidad para burlarse, me dicen mentiroso, corrupto, incluso algunos llegaron a poner que deje de robarle al Estado argentino, cuando en realidad el viaje me lo pagó enteramente la organización española y el traslado me lo pagó Iberia, porque patrocina la Liga.