Después de dos años sin movilizarse por la pandemia, y a 46 años del golpe de Estado cívico-militar, los organismos de Derechos Humanos convocaron a marchar este 24 de Marzo a la Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Uno de los puntos de encuentro será a partir de las 14 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Las 13 agrupaciones que forman parte de la mesa de Organismos proponen que la gente vaya con barbijo a todas las plazas del país, y sugieren intervenirlos con tres posibles consignas, que son también las de la convocatoria a la marcha: «Son 30 mil», «Nunca Más» o «¿Dónde están?». Mientras tanto, las agrupaciones preparan el documento que será leído en el escenario y la definición de la consigna central. En esa tarea se encuentran Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y APDH La Matanza, el Cels, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona norte, Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y la Asociación Buena Memoria. Las tensiones en torno al acuerdo con el FMI y las diferencias internas en la coalición gobernante obligan a un debate intenso sobre el tono de mensaje

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, también convocó a marchar. Saldrán desde su sede en la zona de Congreso con la consigna «Con el FMI en el país morirán más niños de hambre».

«En esta fecha especial, porque no hay que olvidar, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo los invitamos a seguir manteniendo en alto la bandera de los 30 mil compañeros revolucionarios que dieron su vida por la patria, por eso decimos una vez más, no al pago de la deuda».  «

AGENDA

Esta semana se sucederán actividades conmemorativas del 46° aniversario del golpe de Estado.

La Sinfónica con las Madres. El 23 de marzo a las 19:30, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto acústico y al aire libre en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, ubicada en el Espacio Memoria ESMA, Av. del Libertador 8151.

Antorchas. El 24 de Marzo a las 20 hs. se realizará el encendido de la silueta en homenaje a los secuestrados y desaparecidos en el ex Centro Clandestino Club Atlético (Paseo Colón y Cochabamba).

Cine. En la semana del 24 de Marzo el espacio de cine del Centro Cultural Kirchner ofrece dos películas que remiten a la propia historia personal de sus directoras con la dictadura militar: Cuatreros (Albertina Carri) y La casa de Argüello (Valentina Llorens). Además, la selección de cortos del ciclo Cantera.Viernes 25 y sábado 26 de marzo, 17 y 19 hs., sala 612.

Negacionismo. El lunes 21 de marzo a las 18:30, la Secretaría de Derechos Humanos presenta “Negacionismo”, el primer cuadernillo de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Mansión Seré. El Espacio Memoria de Morón ofrecerá actividades para las familias el 26 de marzo desde las 15 hs. Cierre a cargo de Los Caballeros de la Quema.