A ocho días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) los frentes políticos preparan esta semana los cierres de campaña. En el caso del Frente de Izquierda y de trabajadores Unidad (Fitu), que competirá el 13 de agosto con dos fórmulas, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, no tendrán un cierre con acto central sino que harán distintas actividades. Gabriel Solano y Vilma Ripoll, en cambio, terminarán la campaña en el Cabildo. 

Como contó Tiempo, el foco de la campaña de Solano estuvo puesto en el debate sobre qué frente de izquierda se pretende construir. En tanto, el ala Bregman puso como eje ampliar el espectro del voto del Fitu y no centrarse en la tensión interna. De hecho Bregman propuso un espacio para debatir propuestas con Juan Grabois, que competirá con Sergio Massa en las internas de Unión por la Patria.

En las dos vertientes del Fitu  expresaron a Tiempo preocupación por un posible aumento de ausentismo en las elecciones y el crecimiento del voto en blanco. 

Como se dijo más arriba, la fórmula de Solano y Ripoll cerrará la campaña el miércoles a las 17 frente al Cabildo. Los candidatos van a dialogar sobre las propuestas que llevan adelante en contra del Fondo Monetario Internacional. Estarán presentes además Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno. En tanto, se espera que el Bunker el próximo domingo sea en el Torquato Tasso desde las 18.

“Hay muchos sectores de la población que están viendo si van a ir a votar porque hay un repudio grande a la situación que vive la Argentina. Estamos a favor del repudio, pero nos parece adecuado votar y hacerlo a nuestra lista de izquierda porque es una forma de fortalecer una salida a los trabajadores y agrupaciones que están luchando en la actualidad”, dijo Solano a este medio.

Foto: @Solanopo

En su balance, resaltó que “se ha colocado el debate que tenemos dentro del frente de izquierda porque tenemos una competencia interna y el debate legítimo de qué izquierda necesitamos para lo que se viene”. “Lo que nosotros planteamos es que la izquierda que necesitamos debe estar vinculada a los sectores populares, que organice la fábrica, los colegios y barrios. Eso es lo que propone la lista que me toca encabezar y que se distingue de la de Bregman que es una formación de tipo mediática con mucha menos incidencia en la lucha. Queremos una izquierda que sea independiente de las fuerzas que ya han gobernado en el país”, agregó.

Bregman y Del Caño, por su parte, estuvieron este sábado en La Matanza, San Justo y Laferrere. El miércoles estarán con jóvenes en La Plata y el jueves caminarán en el centro de la Capital Federal (callao y corrientes).

En diálogo con Tiempo, Christian «Chipi» Castillo, precandidato a diputado para la Legislatura bonaerense por ese espacio, señaló: “Es muy difícil predecir un resultado en el marco de una elección con mucha incertidumbre. No se sabe el nivel de participación y el desencanto caracteriza a este proceso electoral”.

“Lo que podemos decir es que hemos hecho una muy buena campaña, tratando de ampliar la base de los trabajadores y luchando contra los que quieren expresar la bronca no votando o votando a Javier Milei para castigar a la dirigencia política. Frente a todos ellos hemos discutido un voto alternativo ante el ajuste y al sometimiento del FMI, que desde nuestro punto de vista caracteriza a Sergio Massa, Patricia Bullrich y Milei”, añadió.  «