El primer ministro Boris Johnson recibió un adelanto del esperado informe de la investigación interna sobre las fiestas celebradas en la residencia oficial del gobierno británico de Downing Street, mientras el Reino Unido estaba en cuarentena, según informan medios británicos. El premier hará declaraciones esta tarde ante los parlamentarios sobre el informe de Sue Gray, la alta funcionaria encargada de la investigación.

Un portavoz de la Oficina del Gabinete confirmó que Gray proporcionó una actualización sobre sus investigaciones al primer ministro, algo que los medios británicos entienden que no es la versión final ya que la Policía Metropolitana pidió omitir detalles para no entorpecer su propia investigación. Esta versión reducida del informe puede ofrecer un breve respiro para el primer ministro, según los analistas políticos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El premier enfrenta el pedido de renuncia tanto de diputados de la oposición como de los propios conservadores, que estaban esperando que se publique el resultado de la investigación oficial para avanzar con una posible moción de censura. Fue acusado de asistir a dos eventos de casi una veintena de celebraciones en la residencia oficial del Gobierno en Londres.

Johnson participó de un picnic al aire libre en mayo de 2020 en el jardín de la residencia, tras una invitación a más de 100 empleados de esa oficina y de una reunión personal para celebrar su cumpleaños en junio de 2020. También se informaron otras dos celebraciones del personal de Downing Street que ocurrieron el 16 de abril de 2021 y se prolongaron hasta la madrugada, durante el confinamiento y mientras el país estaba de luto por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la monarca británica Isabel II. Hay informes de los medios de comunicación de 17 reuniones en edificios gubernamentales mientras estaban vigentes las restricciones del coronavirus, pero Gray no informó cuántas de ellas están siendo investigadas.