Ramalah

Los palestinos de Cisjordania ocupada observaban una huelga general ampliamente seguida el lunes en apoyo a los presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes, el día de la llegada de Donald Trump a Israel, constató la AFP.

En Ramalah, sede de la Autoridad Palestina, esbozo de un Estado que aún no se concreta, todos los negocios estaban cerrados y las calles vacías.

El transporte público estaba paralizado. En Hebrón, en el sur, los negocios, escuelas y edificios públicos estaban cerrados, constató la AFP.

Delante de los campamentos de refugiados cercanos a Ramala se bloquearon las carreteras de acceso con botes de basura y coches.

Centenares de palestinos están en huelga de hambre en las prisiones israelíes desde hace 36 días en reclamo de mejores condiciones de detención.

La huelga busca sensibilizar al presidente estadounidense a la causa de los prisioneros. Trump, que llegó este lunes a Israel, se reunirá el martes en Belén, en Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.

La movilización a favor de los presos registró varias huelgas y numerosas manifestaciones que terminaron con violencia. Dos palestinos murieron, uno por un soldado y otro por un colono israelí. Decenas de otros palestinos resultaron heridos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Unos 6.500 palestinos están detenidos en las prisiones israelíes, según el Club de prisioneros palestinos, una organización no gubernamental de referencia en los territorios ocupados sobre el tema de los detenidos.