Londres

El líder del Partido Laborista de Reino Unido pierde su escaño en Westminster en el nuevo mapa electoral propuesto por la Boundary Commission (Comisión de Lindes).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El distrito londinense de Islington North, que Jeremy Corbyn representa desde 1983, desaparece en la reconfiguración trazada por la comisión.

La reforma está guiada por el objetivo marcado por el anterior primer ministro, el conservador David Cameron, de reducir los diputados de 650 a 600 y equilibrar el número de electores en cada circunscripción.

Los laboristas son los más perjudicados en esta demarcación que requiere la aprobación del Parlamento antes de su entrada en vigor, previsiblemente en las generales de 2020.

“Las propuestas actuales son injustas, antidemocráticas e inaceptables”, denunció en la BBC el ministro ‘en la sombra’ del Gabinete, Jonathan Ashworth.

La redistribución de lindes borra del mapa o pone al borde de la derrota electoral 25 escaños laboristas, 17 conservadores y cuatro liberal-demócratas, según el análisis de los medios.

Corbyn se declaró confiado de continuar representando a “Islington o alguna parte del norte de Londres” en la próxima legislatura.

El ministro de Exteriores, el conservador Boris Johnson, también ve peligrar su escaño del oeste de Londres, que en este primer borrador absorbe barrios de arraigo laborista. La reforma reduce a 68 las actuales 73 circunscripciones de la capital británica.

El número de electores por distrito oscilará entre 71 mil y 78.500 en la reconfiguración de lindes, frente al amplio margen actual de entre 55 mil y 95 mil habitantes con opción a voto en las generales.