La controvertida Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espía a 100.000 extranjeros fuera del país, aseguró el canal de televisión CNN citando a altos funcionarios del Gobierno.

Las fuentes apelaron a una ley federal que autoriza a las agencias del país a vigilar a ciudadanos extranjeros para supuestamente proteger a Estados Unidos del terrorismo, la proliferación de armas y el espionaje extranjero.

Un portavoz de la NSA calificó la normativa como el único instrumento crucial del que dispone la agencia.

A mediados de este mes el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, y el director nacional de inteligencia, Dan Coats, solicitaron al Congreso renovar una ley que regula el espionaje electrónico a los ciudadanos estadounidenses.

Sessions y Coats recordaron que la normativa vence a finales de este año e instaron a convertirla en una herramienta permanente.

La NSA se encuentra en el ojo del huracán desde que el analista Edward Snowden destapara sus programas secretos de espionaje electrónico en 2013.

Tras compartir documentos de la NSA sobre el espionaje global con los periódicos The Washington Post y The Guardian, el analista huyó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú. Snowden enfrenta en Estados Unidos hasta 30 años de prisión por sacar a la luz los programas ilícitos de la NSA.