En 2001 Larry Sanger y Jimmy Wales fundaron lo que prometía ser una fuente de acceso veloz y confiable a todo el conocimiento de la humanidad. Era la actualización de la enciclopedia de Chambers y Diderot en el siglo XVIII, pero escrita por una comunidad libre, abierta y colaborativa. La idea era que cada artículo pudiera ser revisado por cualquier persona que aportara, corrigiera, contrastara, completara los datos disponibles. Sanger acababa de doctorarse en Filosofía, Wales era ya un experto en negocios informáticos y finanzas. Sanger bautizó el término Wikipedia uniendo una palabra hawaiana, wiki, rápido, con la terminación griega para educación o formación paideía.

Esta enciclopedia del siglo XXI es una fuente de información usada por millones de personas en todos los idiomas disponibles. Hoy sigue siendo veloz pero ya no resulta confiable, según desmenuzó el propio Sanger en una entrevista con el periodista británico Glenn Greenwald. Un par de ejemplos le sirvieron para puntualizar que su proyecto original se convirtió en un portal manipulado que sólo muestra la versión de los hechos de la CIA, el FBI, el Partido Demócrata y en general el establishment estadounidense.

«La entrada de (Joe) Biden no incluye ninguna mención al hecho de que Hunter Biden (su hijo) recibió $ 600.000 por año para formar parte del directorio de una empresa de energía ucraniana, Burisma, desde 2014 hasta 2019», dijo Sanger, aunque sí se destaca el rol de Donald Trump para que la fiscalía ucraniana investigara el hecho, lo que fue presentado como un intento de perjudicar al candidato y llevó a un pedido de juicio político en la Cámara baja.

Otro detalle: «Hay muchas personas que estarían muy motivadas para entrar y hacer que el artículo sea políticamente más neutral, pero no se les permite». De modo que el sitio «parece asumir… que sólo hay una versión legítima y defendible de la verdad sobre cualquier cuestión controvertida». Y de acuerdo al cofundador, «no es así como solía ser Wikipedia». El filósofo le dice a Greenwald (que fue el periodista que publicó en 2013 las revelaciones de Edward Snowden sobre espionaje ilegal en todo el mundo por agencias de EE UU) que «ya en 2008, las computadoras de la CIA y el FBI se usaron para editar Wikipedia, ¿creés que dejaron de hacer eso?».

Entre las manipulaciones ostensibles figura la eliminación de la cifra de víctimas de la invasión a Irak y de imágenes de la prisión militar de EE UU en Guantánamo. «Gran parte de la guerra de inteligencia e información se libra en sitios web como Wikipedia», concluyó Sanger.