El ultraconservador Partido Republicano de Chile (PLR), rotundo triunfador en las elecciones celebradas este domingo para elegir consejeros constitucionales que redactarán la nueva carta magna, sumó un nuevo escaño tras la actualización de datos de los comicios con el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas.

De este modo, el partido ultraderechista liderado por José Antonio Kast, excandidato presidencial, obtuvo 23 de los 51 escaños del nuevo Consejo Constitucional, transformándose en la formación política con más poder de maniobra de cara al nuevo proceso constituyente que comienza en junio.

El PLR sumó 35,41% de los votos frente al 28,59% de la lista Unidad para Chile, que agrupa a la izquierda oficialista -Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista-, y quedó con 16 escaños, informó el Servicio Electoral (Servel) en su página web.

Más atrás se ubicó la centroderecha, que nuclea los partidos Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente UDI), que obtuvieron 11 asientos y un 21,07% de los votos. El cargo número 51, reservado para los pueblos originarios, quedó para Alihuen Antileo, representante del pueblo mapuche.

Unos 15,1 millones de chilenos estuvieron convocados a los centros de votación el domingo para elegir a los miembros del denominado Consejo Constitucional, que elaborará una nueva versión de la Constitución Política de la República.

Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022.

La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido cuestionada durante años, particularmente por la izquierda, por considerar que perpetúa modelos arcaicos y la injusticia social. Fue sometida a algunas reformas, la última de ellas en 2005, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

Las 51 personas elegidas como consejeros constitucionales redactarán la nueva carta magna a partir de un anteproyecto que está escribiendo la Comisión de Expertos, compuesta por 24 personas elegidas por ambas cámaras legislativas.

Esta elección también estará marcada por el principio de paridad de género, por lo que 25 consejeros serán mujeres y la otra mitad hombres. más el repreentante de los pueblos originarios.

El Consejo Constitucional elegido comenzará sus funciones el 7 de junio y tendrá hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional, que será votado en un plebiscito de carácter vinculante y obligatorio.

Repercusiones

El excandidato presidencial de la ultraderecha chilena José Antonio Kast, gran ganador en las elecciones celebradas este domingo para elegir el órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución, calificó el resultado como «un fracaso del gobierno» de Gabriel Boric.

La de Kast fue una de las principales reacciones conocidas este lunes tras el batacazo de su formación Partido Republicano, que con un 35,41% de los votos nacionales alcanzó 23 escaños dentro del consejo, compuesto por 51.

Kast, un firme defensor de la Constitución actual, que fue impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, habló con la prensa durante una actividad matinal en la que calificó el resultado como «un fracaso del gobierno» y lo llamó a «que escuche a la ciudadanía, en esta segunda vez que manda un mensaje fuerte y claro», recordando el rechazo -el 4 de septiembre pasado- a la propuesta constituyente anterior.

Los comicios se produjeron luego de que la ciudadanía rechazara en 2022 -con 62%- una anterior propuesta constitucional redactada por la Convención surgida del voto popular en 2021, cuando el 78% de los chilenos votaron a favor de cambiar la Constitución actual.

«El gobierno ha fracasado, pero siempre uno puede enmendar los rumbos. Al gobierno le quedan todavía tres años para poder mejorar las cosas», agregó Kast, que aprovechó el envión para hacer una lectura de los resultados en términos de política contingente.

El resultado otorga una importante cuota de control sobre este proceso constitucional a la fuerza política que -paradójicamente- menos interés tiene en modificar la Carta Magna actual, un texto que rige hace más de 40 años la institucionalidad chilena y que junto al «modelo» fue el centro de las críticas ciudadanas durante el estallido social.

El excandidato presidencial de Chile Vamos (la derecha tradicional chilena), Sebastián Sichel, hizo también en conversación con el diario La Tercera una lectura en términos electorales del proceso y dijo que «las elecciones siempre se tratan de los gobiernos».

«La primera gran lección es que hay una derrota fatal, trágica y terrible a los que representa el gobierno y toda la cultura de izquierda que instaló esta idea de una transformación pendular del país que veníamos construyendo los últimos 30 años».

Sichel, exministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, remarcó que el gobierno del presidente Boric «ha fracasado en dos cosas, primero en polarizar al país y segundo en conducirlo en materia de seguridad que es el gran éxito de los republicanos».

Sichel recordó que en el primer proceso constituyente, cuyo texto fue rechazado por un 62% en septiembre pasado, las fuerzas de gobierno eran las más representativas y no permitieron el «diálogo», lo que, según él, derivó en el fracaso del proceso.

Desde el gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo expresó que «es momento de acuerdos», y agregó que pese a los resultados «esta elección sucedió y debemos seguir gobernando; por lo tanto, esperamos que el diálogo, el entendimiento y los acuerdos se materialicen», para de esta manera «responder a la ciudadanía».

La presidenta de la anterior Convención Constitucional, Elisa Loncón, expresó su decepción por el resultado y dijo en sus redes sociales que «ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución». Loncón felicitó al único candidato de pueblos originarios que logró ser electo para este nuevo proceso (Alihuén Antileo), además de recordar que el Partido Republicano se ha mostrado contrario a cambiar la Constitución.

El diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter, que integra el Frente Amplio, calificó el resultado como «una bomba». Según Winter, las cifras tienen sus cimientos en el proceso constitucional anterior: «No supimos parar el carro cuando se nos imputaba la totalidad de los males del país», sostuvo el diputado Winter, citado por el periódico El Mostrador.

Aunque el Frente Amplio no era mayoría en ese extinto órgano constituyente, el diputado Winter reconoció que en el progresismo en general «tuvimos actitudes que fueron tierra fértil para sembrar esas ideas contrarias».

Los comicios, que en esta oportunidad fueron con voto obligatorio, tuvieron una participación del 84,87% (sufragaron 12.858.472 de un universo total de 15.150.571)

El total de votos nulos es de un 16,98% (más de dos millones), mientras los blancos llegaron al 4,56%, lo que arroja una cifra -sumando ambos ítems.-del 21,54%, uno de los más altos de la historia de Chile.