Líderes de la Unión Europea (UE) despidieron este viernes con halagos y una larga ovación de pie a la canciller alemana, Angela Merkel, quien participa de su última cumbre europea luego de 16 años al frente del Gobierno de su país. En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE «sin Angela serán como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel». «Su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento», agregó Michel.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, destacó que la líder alemana «es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y ayudó, a los 27 (países del bloque), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles».  «Su salida dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la UE», añadió su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg. Merkel «era un remanso de paz dentro de la UE», insistió, según la agencia de noticias AFP.

La canciller alemana es «una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas», apuntó por su parte la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, quien dijo sentir un «enorme respeto» por la política alemana. Asimismo, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, señaló que Merkel había sido a menudo un factor estabilizador cuando las cosas se tornaban difíciles y recordó su empeño por buscar una solución común durante las acaloradas negociaciones del verano europeo de 2020 sobre el marco financiero plurianual de la UE y el paquete de rescate para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias DPA.

En la misma línea, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que «la señora Merkel ha sido una máquina de buscar consensos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela. Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá». «Es una gran persona la que nos va a dejar», lamentó Bettel, al margen de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ya había subrayado recientemente cómo el espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) había sido crucial para desbloquear las a veces interminables negociaciones europeas.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica pospandemia, el cambio climático o incluso afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China. Merkel había sido criticada por la actitud de su Gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial de 2008-2009. Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria de 2015, la gestión del Brexit, y su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Bettel dejó claro que el próximo canciller germano enfrentará al desafío de estar a la altura de su antecesora. «Estoy deseando trabajar con el nuevo Gobierno», dijo Bettel, aunque admitió que Merkel deja un «vacío muy grande». De Croo, por su parte, subrayó que espera que el nuevo o nueva canciller «asuma el importante papel que desempeña Alemania en Europa».