Estados Unidos pretende volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”, anunció este lunes el presidente Donald Trump, que busca con esa medida restringir las chance de asistencia y las posibilidades comerciales del país asiático.

Corea del Norte estuvo dos décadas en la lista, pero fue sacado de la nómina en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Actualmente forman parte de esa lista Irán, Siria, Cuba y Sudán, con los que Estados Unidos tiene restringida la concesión de ayuda al desarrollo, las exportaciones de armamento y determinadas transacciones financieras.

Trump hizo su anuncio durante una reunión de su Gabinete después de regresar de una gira por Asia, que estuvo muy centrada en aislar a Corea del Norte por su controvertido programa nuclear.

Trump señaló que la decisión de devolver a Correa del Norte a esa nómina “debió haberse tomado” hace mucho tiempo.

De hecho, la administración republicana calificó la muerte del medio hermano de Kim Jonh Un en un aeropuerto de Malasia a principios de este año como un acto de terror, y a partir de ahí comenzó a estudiar la reinstauración de esa sanción.

“Hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo. Ha debido ocurrir hace tiempo”, dijo Trump en el Salón Oval, quien agregó que el régimen de Pyongyang “debe poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

Ante la Asamblea de la ONU, Trump había descrito a Corea del Norte como un régimen fuera de control dominado por Kim Jong Un, a quien describió como maniático y con problemas mentales.