El proyecto para garantizar el aborto legal ingresó al Senado y ya comenzó la disputa por los tiempos, que se traduce en cuántas comisiones intervendrán según se quiera facilitar o postergar su tratamiento. Mientras que integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunirán este jueves con senadores que ya adelantaron su voto a favor, el grupo antiabortista que lidera Gabriela Michetti intenta sumar cada vez más comisiones e introducir modificaciones para dilatar su tratamiento.

Michetti se reunió este martes por la tarde con Silvia Elías de Pérez, dos cruzadas contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Junto a Esteban Bullrich y Federico Pinedo intentarán que el proyecto que viene de Diputados sea debatido en cuatro comisiones: Salud (que sería la de cabecera) que preside el radical Mario Fiad, Asuntos Constitucionales del peronista Dalmacio Mera, Justicia y Asuntos Penales del peronista Pedro Guastavino y la de Presupuesto que preside Bullrich. 

La comisión de Asuntos constitucionales se reunió sólo una vez, ya que su área de incumbencia no es muy dinámica, y la comisión de Presupuesto poco tiene que ver con una cuestión de salud pública, como es el derecho al aborto. Sin embargo, Michetti quiere maniobrar para incluirla en el debate para incorporar un presidente de comisión anti derecho como Bullrich.

El objetivo de los senadores anti derecho al aborto legal es modificar el segundo artículo del proyecto que legaliza el aborto, y mantener penas para las mujeres y los profesionales que lleven a cabo la práctica. Esta iniciativa incluso estuvo fuera de discusión en la instancia de comisiones y en el propio recinto, ya que ninguno de los expositores ni de los diputados estuvo a favor de continuar con la penalización de las mujeres que abortan.

Es que incluso legisladores como Rodolfo Urtubey de Salta y Carlos Caserio de Córdoba, ya dejaron entrever que no se opondrán o que incluso votarán a favor. Eso hizo que el conteo dé un resultado positivo, por uno o dos votos, y eso puso nervioso al grupo de los anti derecho al aborto.

Para contrarrestar la intención de Michetti, los tres jefes de bloque mayoritarios, Marcelo Fuentes del FpV PJ, Miguel Ángel Pichetto de Argentina Federal y el radical Luis Naidenoff, del interbloque Cambiemos, están en diálogo permanente para que el proyecto obtenga dictamen el miércoles 4 de julio y se debata el 11 en el recinto. Muy a pesar de Pinedo y Michetti, el propio jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, también se pronunció a favor. 

Los jefes de bloque ya acordaron que sólo quieren que pase por dos comisiones, tal como dicta el reglamento, que serían la de Salud y Justicia y Asuntos Penales. También podría incluirse la Comisión de la Mujer, que preside Inés Blas, quien es una de las indecisas, pero que responde a Pichetto. 

En tanto, Según pudo saber Tiempo, la senadora Cristina Fernández es una de las que quiere que el proyecto se trate lo antes posible. Su bloque, el FpV PJ, es el único que se pronunció de manera conjunta a favor del derecho al aborto

Por lo pronto, integrantes de la Campaña tendrán la primera reunión junto a senadores “para dar avance al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recientemente aprobada en Diputados”. “Esta convocatoria refrenda el compromiso de senadoras/es que ya manifestaron públicamente su voto a la sanción definitiva de la Ley de IVE tras su aprobación en Diputados el 14 de junio pasado”, adelantaron desde la Campaña.

El lunes se habían reunido Pichetto, José «Nato» Ojeda, Guastavino, Norma Durango, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Cristina López Valverde, de Argentina Federal, con algunas de las referentes del movimiento feminista como la autora Claudia Piñeiro, la ensayista Beatriz Sarlo, la actriz Verónica Llinás, Dalma Maradona y Malena Galmarini. También participaron los diputados Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Silvia Lospennato, activos protagonistas de la histórica media sanción en Diputados.