A pocos días de haber comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo, comenzaron las advertencias de las organizaciones sociales y barriales: ¿cómo vamos a mantener los comedores? ¿Qué va a pasar con las personas sin trabajo? ¿Qué sucede con quienes viven al día?¿cómo se quedan en sus casos si en ellas no hay lugar?

Una de esas organizaciones fue la Garganta Poderosa -que lanzó un minucioso informe detallando la situación de las villas y luego una campaña pidiendo la colaboración para alimentos-, y despertó en varios fotoperiodistas una inquietud que terminó en Fotógrafesxlosbarrios, una iniciativa que reúne a más de 100 fotógrafas y fotógrafos que ponen a disposición sus trabajos para colaborar con la organización.

“¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida? ¿Cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos?, ¿Cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando pensamos en esta acción” expresa el conjunto de fotógrafos que idearon este proyecto.

Fotografesxlosbarrios pone a disposición 130 fotos de cien fotógrafas y fotógrafos para la venta (a $1400) y todo lo recaudado será destinado a la agrupación La Poderosa para que decida cómo distribuirlo. “Hay muchas fotos históricas y de grandes fotógrafos”, acotan.

“No sabemos para cuánto alcanza, no sabemos cuánto recaudaremos pero la idea es que la plata fuera a La Poderosa. Elegimos esa agrupación porque tenemos un vínculo con ellos y conocemos su trabajo, nos parecía importante que llegue a través de la Poderosa”, expresan. “Días atrás, un texto publicado por Nacho Levy, referente de la organización social La Poderosa, nos dejó algunas pistas y muchas certezas. Levy detalla con precisión la frágil situación de la parte más dolorosa del país: aquel cuarenta por ciento de habitantes que deben enfrentar esta pandemia, sumado a otras enfermedades estacionales y un brote muy fuerte de dengue”, afirman.

Apenas se dio a conocer a través de las redes sociales (en IG y Facebook @fotografesxlosbarrios) la iniciativa tuvo una gran adhesión no sólo de personas interesadas en adquirir la foto, si no también d otros fotógrafos que se quieren sumar con sus trabajos, por lo que no descartan una nueva etapa de la campaña.

“Vemos que la situación es muy grave y se necesita ayuda urgente por eso no hacemos una campaña muy extensa, para poder entregar el dinero apenas lo tengamos”, detallan.

Las fotos serán copiadas en papel satinado canson 240 gramos a tamaño 20×30 centímetros y tiene el valor de $1400 pesos. Quienes quieran colaborar las imágenes estarán disponibles a partir de este miércoles 6 de mayo hasta el 16 de mayo y se pueden comprar en las cuentas oficiales de Instagram @fotografesxlosbarrios o desde la Fan Page de Facebook /fotografesxlosbarrios.

...
(Foto: Diego Paruelo)

...
(Foto: Juan Pablo Barrientos)

...
(Foto: Alejandra Lopez)

...
(Foto: Eduardo Longoni)

...
(Foto: Cristina Fraire)

...
(Foto: Natacha Pisarenko)

...
(Foto: Pepe Mateos)

...
(Foto: Pablo Piovano)

...
(Foto: Rodrigo Caballero-La Garganta Poderosa)

...
(Foto: Celeste Destefano)

...
(Foto: Diego Martinez)

...
(Foto: Guido Piotrkowski)

...
(Foto: Rodrigo Abd)

...
(Foto: Ruben Digilio)