La filial argentina de Amnistía Internacional (AI) entregará mañana al gobierno de Tucumán un petitorio con más de 120 mil firmas -provenientes de todo el mundo- pidiendo la liberación de Belén, la mujer de 27 años acusada de abortar en marzo de 2014 y sentenciada en abril de este año a prisión por el delito de «homicidio por circunstancias extraordinarias de atenuación». Una campaña que anoche tuvo un nuevo impulso en Punta del Este, cuando la actriz argentina Dolores Fonzi subió a recibir su estatuilla a mejor actriz en los Premios Platino 2016 por su protagónico en Paulina, con un cartel que decía: “Libertad para Belén”.

De la reunión con los miembros de Amnistía participarán las secretarias provinciales de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Derechos Humanos, Erica Brunotto. Según voceros de AI, el documento pide «la liberación inmediata e incondicional de Belén, garantizando que ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica»,

Belén, nombre ficticio utilizado para preservar la identidad de la mujer, fue sentenciada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán a ocho años de prisión por homicidio, pese a que la defensa declaró que «la historia clínica dice que Belén llegó al hospital con un aborto espontáneo. No hay acta de secuestro del feto, no se realizó una protección de esa supuesta escena del crimen, no sabemos cómo apareció la criatura en el baño, y no hay un ADN que vincule a Belén con esa criatura. Todo se ajustó a las versiones del personal que atendió a Belén y eso implicó también una violación de secreto médico».

Si bien se trata de un fallo de la Justicia al que el gobierno de Tucumán no puede modificar, desde que se dio a conocer la sentencia diputados nacionales de varios partidos denunciaron que se trata de un caso de violencia institucional,y ya más de 300 organizaciones se movilizaron en los últimos meses en todo el país pidieron la revisión del caso. Se espera que el petitorio y la reunión de Amnistía con el gobierno de Tucumán acreciente las posibilidades de una nueva instancia judicial o algún otro tipo de intervención por parte del estado para que Belén sea liberada.

Por otra parte anoche, durante la entrega de los premios Platino, en Punta del Este, la actriz argentina Dolores Fonzi mostró su respaldo al pedido deliberación para Belén al mostrar un cartel arriba del escenario.