Sergio Massa salió a buscar apoyo electoral en las provincias y en ese raid donde nadie sobra espera contar con el apoyo de la dirigencia para traccionar votos. Si bien nadie tiene permitido especular con la integración del gabinete, Tiempo pudo saber que la conformación del eventual equipo de gobierno de Unión por la Patria promete ser federal en su composición, pero también en las políticas públicas, en especial, las vinculadas a las exportaciones. Para sumar una “pechada” desde el norte, Cristina Fernández se mostró con el senador salteño Sergio “Oso” Leavy, en una fugaz aparición en la campaña.

Después de las primera vuelta, y el posterior reacomodamiento opositor, evalúan que el Norte Grande puede aportar un 25% de los votos de UxP mientras que la provincia de Buenos Aires un 40%. El resto hay que ir a buscarlos a la Patagonia porque en la zona centro está difícil. Córdoba y Santa Fe siempre fueron esquivos. Por eso Massa sumó una ficha importante al incorporar el apoyo de la diputada del partido de Juan Schiaretti, Natalia De la Sota.

En ese marco Massa visitó este miércoles la provincia de La Pampa donde compartió un acto con el gobernador peronista reelecto Sergio Ziliotto y firmó convenios junto a intendentas e intendentes de La Pampa.

Este domingo, desde Tucumán, Massa dijo que funcionarios tucumanos tendrán lugar en su administración que busca según dijo “incorporar a los mejores”. Lo escuchaba atento Juan Manzur. Pero más allá de las más que tempranas especulaciones sobre eventules los nombres, el senador Pablo Yedlin sostuvo a Tiempo que “más allá de la crisis en la oposición y las cosas que dice la gente de Mieli, este balance no está resuelto, pero UxP sigue siendo competitiva porque es la única opción republicana, democrática, federal, humanista y cuerda.

También desde el Norte apareció este miércoles el senador salteño Sergio “Oso” Leavy, quien posteó una foto con la vicepresidenta Cristina Fernández con quien se cruzó en los pasillos del Senado. “Recibimos gratamente las felicitaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández por la excelente elección que realizamos en el Norte de Salta. Nos alentó a conquistar la voluntad de todos los salteños para acompañar a Sergio Massa en el balotaje”, publicó.

Las apariciones de Cristina en la campaña son acordadas con el candidato y hasta las PASO fueron pocas y puntuales. Sin embargo, esta aparición se enmarca en un encuentro casual y el posteo de “el Oso”, un dirigente salteño kirchnerista que tiene base en el norte provincial y no es del riñón del gobernador Gustavo Sáenz, aliado de Massa.

La dirigencia peronista de las provincias mantiene la queja sobre el gobierno Alberto Fernández al que califican de “muy porteñocéntrico” y pide no volver a repetir esos errores. Es que más allá de la pertenencia, destacan que lo importante son las políticas federales.

Por lo pronto, Tucumán espera convertirse en el centro logístico del Norte, las provincias coordilleranas quieren abrir rutas hacia el Pacífico y piden mantener la quita de retenciones de productos de economías regionales. Massa tomó nota.