Apple apuesta por la red 5G con su nuevo iPhone 12, aunque esta tecnología de punta no sea ninguna novedad en un mercado como el chino. Ese duro objetivo es una de las prioridades de la estrategia de la empresa para un futuro inmediato, teniendo en cuenta un dato que preocupa mucho al gigante estadounidense: hace tres años en el segmento de los smartphones de alta gama, Apple representaba un 86% del mercado y Huawei sólo un 5%, pero en 2020 la empresa china cubre alrededor del 50% y la de la manzana, apenas un 42%. Mientras tanto, en China se construyeron 500.000 estaciones de la red 5G. El número de usuarios de esas redes ya superó los 110 millones.

Pero no es el único problema que la aqueja: deberá pagar 113 millones de dólares por ignorar sistemáticamente los problemas generalizados de la batería del iPhone en 2016. A principios de 2020, la empresa ya pagó millones a sus clientes, así como otras multas relacionadas a este problema. Una nueva versión de iOS causó que los iPhones más antiguos dejaran de funcionar de manera inesperada y que una actualización para arreglar este problema alterara en oculto el rendimiento de estos dispositivos. Aunque algunos sospecharon que se trataba de un fallo intencionado para incentivar a los clientes con aparatos antiguos a comprar un nuevo teléfono móvil.

Aún más, el Fiscal General de Arizona, Mark Brnovich,  mostró en su investiogación que Apple era bastante consciente de la magnitud del problema y las deficiencias en su solución. Alegó que había violado varias leyes de protección al consumidor, como la Ley de Fraude al Consumidor de Arizona, por «falsificar y ocultar información». Apple aceptó pagar a 34 estados y a Columbia 113 millones dólares.